Popular: "Mantenemos el compromiso de mejorar el 'pay out' con prudencia"

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que la entidad, además de recuperar el pago del dividendo este año, mantiene su compromiso de mejorar el "pay out" (porcentaje del beneficio que reparte entre sus accionistas vía dividendo) con "prudencia", a la vez que refuerza la solvencia y se anticipa a exigencias regulatorias.

Madrid, 7 abr.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que la entidad, además de recuperar el pago del dividendo este año, mantiene su compromiso de mejorar el "pay out" (porcentaje del beneficio que reparte entre sus accionistas vía dividendo) con "prudencia", a la vez que refuerza la solvencia y se anticipa a exigencias regulatorias.

Ron ha hecho esta consideración durante su intervención en la junta de accionistas, ante la que ha explicado que España será el mercado del banco "por muchos años", y que "sin duda, este futuro en el país "es cada vez más prometedor" para la entidad, aunque sus frutos tardarán un tiempo en reflejarse en las cuentas.

Pese a ello, la entidad cree que debe diversificarse internacionalmente "con prudencia en el medio plazo, replicando en el exterior" su modelo de negocio, basado en pymes, autónomos y profesionales, adaptándolo a las circunstancias de cada mercado.

"Una diversificación que deberá servir para equilibrar las cuentas del banco en tiempos de crisis", ha asegurado Ron, para quien 2013 ha sido un año en el que se ha observado "un fuerte aumento del interés de todos los agentes relacionados con el banco", lo que ha permitido intensificar la actividad para impulsar el negocio y apoyar la economía real.

Durante su intervención, Ron ha destacado la fortaleza del negocio de la entidad que, ha dicho, "tiene la mayor capacidad de generación de ingresos recurrentes y la mejor eficiencia de la banca española, "clave" para superar los test de estrés europeos, que el banco superará.

En su opinión, estas pruebas, para que valoren de forma adecuada la situación de la banca europea, deberán plantear escenarios plausibles y homogéneos en términos de probabilidad de cumplimiento de los escenarios en los diferentes países.

Respecto a la entidad, Ron ha destacado que el inicio de 2014 refleja un comportamiento destacado de la acción del banco, que en el acumulado del año se ha revalorizado un 35 %.

Además, en 2014 la tendencia que muestran las cifras del negocio "es alentadora" para Ron, lo que, ha señalado, acabará afectando positivamente a los resultados en el medio plazo.

Así, ha manifestado que la morosidad está evolucionando favorablemente y las entradas netas de morosos se han reducido significativamente, lo que permite anticipar el pico de la morosidad.

Además, "el impacto positivo en los beneficios vendrá por las menores provisiones que tendrán que hacer en 2015 y 2016", ha dicho Ron, quien ha añadido que el crédito avanza también "favorablemente".

"Estamos comprobando un aumento de la demanda solvente de crédito, y como resultado hemos incrementado la nueva producción con pymes y autónomos en un 35 % y en un 40 % sobre particulares", ha destacado.

Ron también ha explicado que el coste de la financiación está mejorando "sustancialmente" las estimaciones de la entidad, y que por lo tanto "para afrontar todos los desafíos que hay por delante", en 2014 centrarán sus esfuerzos en la consolidación como banco de referencia de pymes y autónomos, en reforzar la fortaleza financiera, en aprovechar las oportunidades de la diversificación, y en potenciar el negocio con particulares y familias.

Para cumplir con ello, se centrará en reducir la morosidad y los activos improductivos, acelerando la venta de inmuebles, en mantener la fortaleza en ingresos y el margen de explotación, y en impulsar la actividad comercial, entre otros.

En este sentido, ha explicado que en lo que va de año, Popular ha triplicado las ventas de inmuebles, cifra que se alcanza en un contexto de "incipiente mejora del mercado inmobiliario y es un primer paso pare reducir el peso de estos activos en balance".

"Hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer", ha advertido Ron, que ha asegurado que la banca estará sometida "a un escrutinio pormenorizado", por lo que "es imprescindible" buscar márgenes más elevados, ser más selectivos en la inversión, y dar prioridad a la rentabilidad y a la calidad del riesgo.

Mostrar comentarios