¡Por fin! El interés del bono español baja del 5% y marca mínimos desde octubre

  • La tregua que los inversores están dando a la deuda española últimamente por fin ha dado sus frutos: la rentabilidad del bono español a diez años ya se sitúa por debajo del 5%. En concreto, ha cerrado la semana en el 4,965%, el nivel mínimo desde octubre y lejos de los máximos históricos del 6,7% que marcó en noviembre.
El diferencial del bono español, en máximos por Italia
El diferencial del bono español, en máximos por Italia
A.P.A
A.P.A

La tregua que los inversores están dando a la deuda española últimamente por fin ha dado sus frutos. La rentabilidad del bono español a diez años ya se sitúa por debajo del 5% y se aleja de los máximos históricos del 6,7% que marcó en noviembre.

En concreto, el interés del bono nacional a largo plazo terminó la sesión del viernes en el 4,965%. Este nivel está por debajo del 5,05% en que cerró 2011, y es el más bajo al que cotizan desde octubre, justo antes de que estallara la última gran tormenta de la deuda soberana en Europa.

Gracias al descenso que ha registrado el interés del bono español, y sumado al ligero repunte del alemán (que ha pasado del 1,75% de diciembre al 1,858%), la prima de riesgo de nuestro país, que es la distancia que separa a dichas rentabilidades, también ha caído con claridad.

De momento, baila alrededor de los 310 puntos básicos, lejos de los 326 en los que arrancó el año, y se sitúa en mínimos desde el 21 de diciembre, según datos de mercado recogidos por Europapress.

Todo ello significa que, en principio, España debería afrontar unos costes inferiores cuando acuda al mercado a financiarse, ya que los inversores suelen tomar como referencia el interés del bono a diez años de un país para saber cuál es su grado de peligro.

Cuanto mayor es esta rentabilidad, mayor es la posibilidad de que impago del emisor, por lo que el mercado aprovecha para pedirle unos intereses superiores por comprar su deuda.

Pero todo apunta a que el Tesoro Público español podrá seguir mantieniendo la buena racha del mes de enero, una tendencia que incluso mejoraría si el interés de los bonos sigue cayendo.

Mostrar comentarios