Por primera vez en su historia el Estado español cobra de quienes desean financiarlo

    • El Tesoro Público ha colocado este martes 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha ofrecido un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta a seis meses por primera vez en su historia.
    • En el caso de las letras a doce meses, con lo que retoma con éxito las subastas después del parón de 20 días sin celebrar emisiones.
(Ampl.) El Tesoro se financia por primera vez a tipos negativos en la subasta a seis meses
(Ampl.) El Tesoro se financia por primera vez a tipos negativos en la subasta a seis meses
J.B./Agencias

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha ofrecido un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta a seis meses por primera vez en su historia. En el caso de las letras a doce meses, el interés ha sido prácticamente cero. España retoma así con éxito las subastas después del parón de 20 días sin celebrar emisiones.

El organismo ha vuelto a aprovechar la buena evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 100 puntos básicos y la compra masiva de bonos por parte del BCE, para financiarse gratis e incluso cobrar algo por las letras a seis meses, con lo que ha pulverizado las rentabilidades mínimas históricas de las subastas previas.

A pesar de la caída de la rentabilidad, los inversores han vuelto a demostrar sus preferencias por la deuda pública española, ya que la demanda de los mercados ha superado con creces lo finalmente adjudicado y se ha situado por encima de los 11.200 millones de euros, más del doble de los 4.600 millones colocados.

Cuando un inversor está dispuesto a pagar por prestar dinero a un Estado o una corporación, muestra su absoluta confianza en la solidez estos organismos. Los intereses negativos son, por tanto, un indicador de la seguridad de las organizaciones que reciben estos préstamos. Por ejemplo, no es raro que el estado alemán se financie a tipos negativos. Los inversores confían en la acreditada trayectoria de solvencia de este país, y están seguros de que recuperarán su inversión tras pagar, eso sí, un pequeño precio. El pasado febrero incluso se pagó por financiar a Alemania una deuda que no sería devuelta hasta 2020.

Ahora esta confianza también se ha trasladado a España, pero de momento sólo en la deuda a seis meses.Demanda cinco veces superior

En concreto, en la subasta a seis meses el organismo ha vendido entre los inversores 725 millones de euros a un tipo de interés marginal del 0,000% y un tipo de interés medio, que por primera vez en la historia se ha situado en tasas negativas del -0,002%. La demanda ha superado en cinco veces lo finalmente colocado en los mercados, frente a las 4,1 veces de la subasta anterior.

En la subasta a doce meses, el Tesoro ha colocado 3.920,96 millones de euros, con un tipo de interés marginal del 0,010% y una demanda que ha superado en 1,9 veces lo vendido entre los inversores, frente a las 2,1 veces de la subasta previa. La rentabilidad media, en este caso, se ha situado en el 0,006%.

Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados este mismo jueves, 9 de abril, con una nueva subasta de bonos y obligaciones, en la que tratará de seguir con la buena racha de las últimas emisiones. En abril, volverá a emitir el día 16 (bonos y obligaciones) y el día 21 (letras).¿Pero es rentable?

Que un inversor compre deuda con rentabilidad negativa puede, paradójicamente, resultar rentable. La ganancia no llega al inversor a través del cupón que le abonen pero sí de las plusvalía que obtendrá con esta inversión. Teniendo en cuenta que el BCE quiere adquirir hasta 60.000 millones al mes en deuda hasta septiembre del año próximo, las rentabilidades seguirán cayendo y la diferencia entre el precio de compra y de venta puede llegar a ser muy atractivo.

Mostrar comentarios