Habla de vulnerabilidades en su economía 

Por qué la crisis del coronavirus afectará más a España: las causas que da el FMI

Poul Thomsen FMI
Poul Thomsen FMI
EFE

Nuevo varapalo del Fondo Monetario Internacional tras la publicación de su informe. El director del FMI para Europa, Poul Thomsen, ha explicado este miércoles que la crisis del coronavirus golpeará a la economía española en mayor medida que a otras economías europeas porque tiene puntos débiles como la alta dependencia del turismo o la falta de flexibilidad del mercado laboral.

En rueda de prensa para explicar las previsiones del FMI publicadas el martes, Thomsen ha dicho que la elevada dependencia del turismo, y del sector servicios en general, hacen que la economía española sea más vulnerable a perturbaciones como la actual, a lo que ha sumado el hecho de que la mayor parte del tejido empresarial esté constituido por pequeñas y medianas empresas.

Según Thomsen, las pymes tienen una capacidad financiera más limitada que las empresas de mayor tamaño, lo que dificulta su mantenimiento en la actual coyuntura. Además, ha señalado que el contar con un mercado laboral más rígido que el de otros países europeos también influirá en el comportamiento de la economía.

El FMI calcula que la tasa de desempleo aumentará seis puntos en 2020, hasta el 20,8%, mientras que el PIB español caerá un 8%, ligeramente por encima de la caída media para Europa del 7,5% y de la prevista para Francia (7,2%) y Alemania (7%), cifras que supera Italia con una contracción estimada del 9,1%.

Preguntado por la posibilidad de procesos de concentración en el sector bancario español, Thomsen ha respondido que esta crisis económica podría acelerar fusiones o adquisiciones, pero no ha querido "especular" sobre si esas eventuales operaciones tendrán carácter nacional o transfronterizo.

Mostrar comentarios