Por qué Guindos no debe ir al BCE, según José Carlos Díez: quebró todo lo que tocó

  • El ex ministrable de Economía del PSOE arremete con dureza contra las aspiraciones de Luis de Guindos al BCE y alaba a su rival, el irlandés Lane.
José Carlos Díez dice que el objetivo del programa económico del PSOE es recuperar a los 11 millones de votantes de 2008
José Carlos Díez dice que el objetivo del programa económico del PSOE es recuperar a los 11 millones de votantes de 2008
EUROPA PRESS

ACTUALIZACIÓN: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y se prepara para hacer una renovación de su Gabinete.

José Carlos Díez arremete sin contemplaciones contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus aspiraciones para convertirse en el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). El que fuera ministrable del PSOE y que abandonó la primera línea política tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, critica con dureza al candidato español a situarse como número dos de Mario Draghi y recuerda su pasado en varias entidades financieras antes de llegar al Gobierno en 2011. Lo hace en el informe semanal que envía a sus contactos con su visión de la situación económica y sus previsiones.

Para Díez, que Guindos sea el candidato español a la vicepresidencia dlel BCE es, en primer lugar, "una mala noticia para la independencia de la autoridad monetaria". El economista recuerda que en el artículo 7 de los estatutos del BCE se recoge la exigencia a los gobiernos para que se abstengan de presionar sobre la institución. Por tanto, concluye José Carlos Díez, "nombrar a un ministro del Eurogrupo va en contra de los estatutos del banco". Primer torpedo en la línea de flotación de las aspiraciones de Guindos a quien el PSOE ya ha anunciado que no apoyará.

El currículum de Guindos y el de Philip Lane

El que fuera cerebro de la ponencia económica del PSOE también alude a los méritos de Guindos y los compara con los de su rival, el irlandés Philip Lane. Díez recuerda el currículum del actual ministro de economía así: "Guindos fue presidente de Lehman Brothers en España y quebró. Lideró la colocación de cuotas participativas de la CAM en 2007 y quebró. Fue socio de PwC y auditó varias entidades financieras que quebraron. Fue consejero de BMN y quebró. Gestionó desastrosamente la crisis bancaria y ha sido el único ministro de la democracia rescatado".

No acaba ahí la crítica a Guindos: "Dijo que el sistema bancario y Bankia no necesitaban capital y quebró y metió 70.000 millones. Dijo que el Popular era solvente y quebró. Solo se le conocen artículos en la Fundación FAES sin ningún prestigio internacional en los que defendía la austeridad expansiva de la que luego renegó siendo ministro".

Sobre Lane, Díez asegura que si es por méritos el futuro vicepresidente del BCE sería sin duda él. Así lo define: "Es doctor por Harvard, catedrático del prestigioso Trinity College en Dublín y asesor del FMI y la Fed. Está entre el 5% de economistas más citados en el mundo por sus artículos académicos, especializado en valoración de activos y pasivos externos y sus trabajos fueron muy influyentes durante la crisis (...) Llegó al Banco de Irlanda en 2015 y, por tanto, no participó de los errores que llevaron a Irlanda a la quiebra de todo su sistema bancario. Y en el consejo del BCE es una de las voces más respetadas por sus aportaciones en los debates".

Guindos chocaría con Draghi

La crítica de José Carlos Díez a Guindos no acaba aquí. El economista arremete también contra su visión de las finanzas. Esto es lo que escribe en su informe: "Gracias a la intervención del BCE (que según Guindos sería contraproducente) vuelve a defender la misma tesis de austeridad expansiva. Y lo más preocupante: para acceder al cargo defiende las tesis alemanas, lo cual podría provocar tensiones con la estrategia gradualista del BCE liderada por Draghi".

Mañana miércoles culmina el plazo para presentar las candidaturas para la vicepresidnecia del BCE, un cargo que deja vacante el portugués Víctor Constancio, una carrera que librará Mariano Rajoy corriendo algúnn riesgo. El Ejecutivo ya ha anunciado que si Guindos tiene que abandonar el Consejo de Ministros se hará una sustitución y no una crisis de Gobierno, algo de lo que siempre ha huido el propio Rajoy.

Mostrar comentarios