SMI 2022

Por qué en Italia no hay salario mínimo: las diferencias de sueldo con España

Yolanda Díaz ha anunciado que el SMI llegará hasta los 1.000 euros. Una situación distinta la que vive el país transalpino, cuyos salarios más bajos se fijan por convenios sectoriales y de empresa. 

Euros iItalia
Por qué en Italia no hay salario mínimo: las diferencias de sueldo con España
©️[claudiodivizia] a través de Canva.com

Hasta 1.000 euros. Es la cifra en la que próximamente se fijará el salario mínimo interprofesional (SMI), después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, rubricase el acuerdo en nombre del Gobierno, junto a la representación sindical. Como ya ocurriera en septiembre de 2021, la CEOE ha vuelto a desligarse del pacto. Con todo, el SMI subirá 35 euros más que el vigente actual (965 euros al mes por catorce pagas). 

Según los datos de Eurostat, con la subida hasta los 1.000 euros, España se sitúa como el séptimo país de Europa con la cifra más alta. Por delante están: Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y España. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los vecinos europeos tienen un SMI a nivel estatal. Un claro ejemplo es Italia. 

¿El motivo? En el país transalpino no existe un SMI legal nacional, ya que los salarios mínimos se fijan mediante convenios colectivos y organizaciones de empresarios a nivel sectorial y de empresa o, a veces, a nivel local. La negociación sectorial tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los salarios, mientras que la negociación empresarial pretende redistribuir las ganancias de productividad. 

Disparidad de opiniones

Precisamente a finales del pasado septiembre, el presidente de la patronal italiana Confindustria, Carlo Bonomi, dijo que Italia no necesitaba aprobar un salario mínimo para todos los empleados, sino "actuar en los contratos de aquellos sectores donde el sueldo es demasiado bajo". En resumen: en Italia no existe un SMI, ya que los contratos colectivos de cada profesión son los que fijan la cantidad mínima. 

Pese todo, no hay consenso al respecto. El Movimiento 5 Estrellas (M5S) lleva años defendiendo la aprobación de un SMI de unos 9 euros brutos por hora para todos los empleados. Una iniciativa que secundan desde el Partido Demócrata, pero con matices: su propuesta es que se fije esta cantidad base, pero solo para aquellas actividades que no están cubiertas por contratos colectivos. 

Este sistema de Italia se remonta a principios del siglo XX, que fue cuando se introdujeron los primeros convenios colectivos a nivel de empresa o territorial en la industria manufacturera y la agricultura. Mientras, el primer convenio sectorial a nivel nacional se firmó justo después de la Primera Guerra Mundial. Hoy por hoy, Italia registra más de 800 convenios colectivos sectoriales que cubren prácticamente a todos los empleados del sector privado en Italia. 

Mostrar comentarios