¿Por qué la EPA 'olvida' a los más necesitados? Lo mejor y lo peor de los datos

    • La EPA del segundo trimestre de 2015 menciona que los hogares con todos sus miembros en paro han disminuido en 136.100, y se han situado en 1.657.500.
    • No cita a los 526.400 hogares cuyos miembros están en paro y no tienen ningún ingreso (pensión, subsidio, etc.), aunque el INE proporciona el dato al solicitarlo. Son 253.600 menos desde los 770.000 anteriores
El empleo ha crecido en más de medio millón de personas en el último año
El empleo ha crecido en más de medio millón de personas en el último año

En días de optimismo bastante generalizado por la evolución del empleo, conviene mirar la botella medio llena, es decir, lo que la sociedad española está avanzando al fin en materia de empleo, con la decisión empresarial de contratar, y el clima favorable que está propiciando el Gobierno.

Ayer nos encontramos con el mejor dato de un segundo trimestre desde 2005, hace diez años.

"Ya en 2014, cuando comenzó a consolidarse la mejora del empleo en nuestro país, la EPA del segundo trimestre arrojó un saldo positivo de 402.000 ocupados más que en el trimestre anterior. Ahora ha sido ligeramente superior, ha crecido en 411.800 personas. Se trata del mejor segundo trimestre de la década, desde el año 2005", escribía ayer Quique Rodriguez en esta misma web informativa.

En tasa interanual, el dato global es aún mejor, porque el empleo ha crecido en más de medio millón de personas en los últimos doce meses (513.500 exactamente), con una tasa interanual del 2,96 por ciento. Los expertos consultados en el citado trabajo destacan, entre otros aspectos positivos, la mejora del empleo en la industria, además de los servicios (turismo), y el cambio de tendencia en el paro juvenil.

Pero conviene mirar también hacia aquellos que todavía no han encontrado un empleo, y más aún a los que carecen de prestación alguna. Los más necesitados.

La EPA de ayer informa que "el número de parados baja este trimestre en 295.600 personas (–5,43%) y se sitúa en 5.149.000. En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 473.900 personas". Y "la tasa de paro se sitúa en el 22,37%, lo que supone 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año ha descendido en 2,1 puntos".

Todavía mucho paro en los hogares

Es decir, según la EPA-que no es el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), y que ofrece un millón menos de parados-, hay todavía más de cinco millones de desempleados, y los hogares que tienen a todos sus miembros en paro han descendido en 136.100, hasta un total de 1.657.500, de los que 366.500 son unipersonales.

Por tanto, existen en España más de un millón seiscientos mil hogares en los que todos están en paro. Un drama.

Los datos oficiales del INE dados a conocer no incluyen cuántos de esos hogares no tienen ningún ingreso, ni prestación, ni pensión, ni subsidio, etc. Son 526.400, responde el INE tras chequear la información de que dispone, con un descenso notable respecto a los 770.000 de la EPA correspondiente al primer trimestre. En concreto, 253.600 menos. Otra buena noticia, que no oculta que todavía hay más de medio millón de hogares en la indigencia, salgo alguno que tenga un ingreso desconocido aquí, por ejemplo algún alquiler, rentas en herencia, etc.

¿Por qué el INE no ofrece el dato en primera instancia? ¿Quizá porque la noticia es sin duda la sustancial mejora en el empleo? Puede ser. Aquí disponen de los datos completos. Tenemos 526.400 hogares en los que "todos son parados sin perceptores de ingresos", entendiendo este concepto, según el INE, así: "se consideran perceptores de ingresos los ocupados, inactivos que son jubilados, prejubilados, o percibiendo otra pensión y los parados que perciben algún tipo de prsdtación o subsidio".

No parecía ocioso profundizar algo más en esta información, tras el debate suscitado hace unos días por el expresidente madrileño Joaquín Leguina, preguntándose si hay "un 22,2 por ciento de españoles pobres". Leguina aseguraba no créerselo.

Ahora, según la EPA del INE, sigue habiendo 5.149.000 personas en paro, 1.657.500 hogares con todos sus miembros en paro, y 526.400 hogares con todos en paro y sin ningún perceptor de ingresos. Multipliquen por la cifra que vean oportuna, porque los hogares unipersonales son los menos.

Mostrar comentarios