Crisis económica

Por qué hay tantos trabajadores que aún no han cobrado la prestación por ERTE

Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
EUROPA PRESS - Archivo

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado una cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ronda algo más de los 4 millones. La avalancha se produjo hace justo dos meses, cuando a mediados de marzo España entera entró en estado de alarma. 

Esa avalancha de EREs temporales ha supuesto un importante colapso en Trabajo. Ya lo dijo el pasado mes de abril, la presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercocera a La Información: "Estamos trabajando al 120% para tramitar la cantidad de expedientes que estamos recibiendo". Es más, según publicó este medio, el Gobierno se vio obligado a contratar de urgencia a Telefónica para poner en marcha infraestructura tecnológica necesaria por la enorme carga de trabajo de los funcionarios de la Seguridad Social. 

Colapso y retraso en las oficinas de Trabajo

La consecuencia directa de esto ha sido un retraso en el pago de las prestaciones de los ERTE que ha afectado a multitud de trabajadores. Es decir, puede que muchos empleados aún no hayan recibido el dinero por la tardanza en la tramitación y aprobación del expediente de regulación temporal de empleo. Y es que el SEPE tiene que, en primer lugar, reconocer esa prestación a los afectados. Es decir, darla por válida. Esto supone que si una compañía ha mandado a casa a sus trabajadores a mediados de marzo o de abril, las nóminas entrarían en Trabajo al mes siguiente o, incluso, más tarde. 

Vale, entonces ¿cómo puedo saber si mi ERTE ha sido aprobado? 

En el caso se que un trabajador se encuentra en un expediente de regulación temporal de empleo y quiera conocer el estado del mismo, solo debe seguir los siguientes cinco pasos: 

1. Ingresar en la página oficial del SEPE y pulsar en 'Personas'.

2. En 'personas' encontraremos el apartado, a la izquierda, consulte su prestación. Haremos 'clic' sobre ese enlace.

3. Una vez ingresado, deberemos elegir la opción 'consultas de la prestación'.

Prestación por desempleo, SEPE
 

4. Dentro se podrá elegir con certificado digital o bien, datos de contraste. Esta última es la más sencilla de todos, solo es necesario introducir el DNI, IBAN y el número de teléfono (no hará falta la fecha de solicitud).

5. Una vez realizado el procedimiento, el SEPE informará del estado de la solicitud de desempleo. En caso de ser aprobada, se incluyen los detalles como la fecha de inicio del alta, la base reguladora diaria, etc.

Mi ERTE está aceptado, pero aún no he cobrado

Según explica Lucía Gómez Barba, abogada especializada en derecho laboral, a Ultima Hora, si alguien se encuentra en la situación de que su ERTE esté aprobado, pero que aún no haya recibido la prestación, "puede reclamar el impago por parte del SEPE". 

Puede, en primer lugar, presentar una comunicación formal a su compañía, ya que es quien tramita los ERTE. Por último, será necesario una reclamación administrativa.  

No todos los bancos tienen acuerdo con el SEPE

Otro motivo puede tener que ver con el banco que tenemos contratado. Es decir, las patronales AEB, CECA y UNACC trabajaron con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades pudieran adelantar el pago por prestaciones.

En este acuerdo están suscritos las principales compañías... pero no todas. Por ejemplo, según los requisitos de la S.S, los clientes del N26 y otros 'neobancos' no pueden recibir el pago de las cuotas del SEPE. 

¿Cuánto vas a cobrar al haberte aplicado un ERTE?:

Mostrar comentarios