Tirón de orejas a España

¿Por qué el permiso parental de ocho semanas será retribuido finalmente?

Trabajo anuncia que el nuevo permiso parental de ocho semanas debe ser retribuido antes de agosto de 2024, con el objetivo de cumplir con la legislación europea, algo que ya están trabajando en Derechos Sociales.

¿Por qué el permiso parental de ocho semanas será retribuido finalmente?
¿Por qué el permiso parental de ocho semanas será retribuido finalmente?
©[Erik Mclean] vía Canva.com

El nuevo permiso parental de ocho semanas será retribuido finalmente y, además, deberá ponerse en marcha antes de agosto de 2024. Así lo ha anunciado este martes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, tras la rueda de prensa acerca de los datos del paro correspondientes al mes de marzo

Sin embargo, esta afirmación se da de bruces con la que el Gobierno de España pronunció la semana pasada, a manos de su portavoz Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros, en la que se anunciada la puesta en marcha de la Ley de Familias impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado en la actualidad por Ione Belarra. De esta forma, el permiso se podrá disfrutar de manera continua o no y a tiempo completo o parcial hasta que los menores tengan 8 años

La directiva europea se opone

No cabe duda de que llegados a este punto, la pregunta ahora no es otra qué saber el porqué de este cambio drástico. Y es que, la recién aprobada Ley de familias remitida al Parlamento la semana pasada incluye un permiso de 8 semanas sin remunerar para padres y madres para cuidado de los hijos. 

Detrás de esta decisión, que niega la mayor del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se encuentra Bruselas. La directiva europea obliga a que el permiso parental sea retribuido. Sin embargo, le da de plazo considerable al Gobierno hasta agosto del año que viene para ver cómo lo hace. No obstante, se aplicará de forma progresiva, y es que para este año de 2023 arrancará con seis semanas, llegará hasta completar las ocho semanas en 2024. 

El objetivo de esta ayuda para las familias, es, por ejemplo, que el padre o la madre puedan ocuparse de los menores en periodos no lectivos, como es el caso de las vacaciones de Semana Santa, o durante la adaptación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Nuevo permiso de cuatro días por horas

Otro permiso parental que se enmarca dentro de la nueva Ley de Familias tiene que ver con el de cuatro días retribuidos al año que, además, cuenta con la ventaja de que se podrá disfrutar por horas, lo que sirve para respaldar a las familias ante una ausencia por fuerza mayor o motivos urgentes, por ejemplo, que un menor se ponga enfermo.

Mostrar comentarios