Variación de tarifas

Por qué el precio de la luz sube y España paga el recibo más caro de Europa

La tarifa eléctrica vuelve a registrar máximos esta semana, con un repunte del 3,3% con respecto al nivel marcado hoy y situándose como el segundo precio más caro de su historia.

Una bombilla.
Por qué el precio de la luz sube y España paga el recibo más caro de Europa
Imagen de aixklusiv en Pixabay.

Este viernes el precio de la luz vuelve a marcar máximos, situándose en 117,14 euros por megavatio hora (MWh). Esta es la tercera subida con un repunte del 3,3% con respecto al nivel marcado hoy. El último dato con tales cifras se registró el pasado 13 de agosto, alcanzando los 117,29 euros/MWh, por lo que será el segundo más alto en toda la serie histórica del mercado mayorista eléctrico.

Los horarios más afectados serán entre las 17:00 y las 18:00 horas y las 21:00 y 22:00 horas, según los datos de OMIE. A pesar de que cayeron ligeramente a inicios de semana, vuelven a mantener los niveles que se vienen observando durante todo el mes de agosto, que además, ha estado afectado por una importante ola de calor en casi todo el país. Las altas temperaturas y las dificultades para refrigerar el hogar debido a estas facturas supone un gran riesgo para muchas familias.

Este nuevo recibo de la luz, que se instauró el pasado 1 de junio, nació con el objetivo de facilitar el sistema para que resultase más eficiente y sencillo para el consumidor. Sin embargo, la discriminación horaria en periodos más o menos caros se ha visto afectada por las continuas subidas del precio. Veamos a qué se debe y por qué España es el país europeo que más paga por la energía.

Causas del aumento de precio

Estas subidas tan pronunciadas no se relacionan directamente con el nuevo sistema, sino que responden a factores diversos, tanto medioambientales e internacionales como la demanda de electricidad. En este mes las altas temperaturas y el uso de aires acondicionados ha disparado su precio. Aunque las energías alternativas, como la hidráulica o la eólica, suelen ser más baratas, las condiciones climáticas actuales marcadas por la falta de lluvia o viento y los embalses vacíos hacen que ahora se produzca menos y por tanto la energía del pool eléctrico se acaba produciendo con los combustibles fósiles, que resultan más caros.

A todo ello se le suma otro factor añadido que resulta determinante. Y es que el precio del gas natural también ha aumentado por la demanda. El año pasado estos costes de emisiones apenas llegaban a los 3 euros / t, debido a que la Covid-19 mermó la economía y por ende contrajo la demanda. Ahora está por encima de los 50 €/t.

El mercado eléctrico en Europa

En el resto de países europeos los precios varían, en el sur tienden a ser más altos que en las zonas nortes. Por tanto, mientras que Portugal (106,57 euros/MWh) o Italia (103,7 euros/MWh) también sufre tarifas altas, otros estados se mantienen por debajo de los 100 euros por MWh. Algunos de los más destacados son Croacia (95,27 euros/MWh), Francia (91,01 euros/MWh) o Bélgica (88,38 euros/MWh). El más barato se sitúa en Polonia donde apenas llega a 85,49 euros/MWh.

Mostrar comentarios