Por encima de los 100 euros / MWh

Por qué sube el precio de la luz: el recibo de hoy es de los más caros de la historia

La tarifa en el mercado mayorista para este martes superará los 100 euros / megavatio hora, por lo que se colocará como el segundo más alto de la historia.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Hasta 101,82 euros / megavatio hora. El segundo precio más alto de la historia (solo por detrás de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002). Son los datos que registrará este martes, 20 de julio, el recibo de la luz, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Hablamos ya del mes más caro de la historia, pues de los 20 días transcurridos, se ha superado los 90 euros / MWh en 14. 

Las abultadas tarifas de las últimas semanas coinciden además con la llegada de la nueva factura de la luz que entró en vigor el pasado 1 de junio, con el objetivo de que el sistema resultase mucho más eficiente y sencillo para los clientes, ya que la idea era que los consumidores pudiesen optimizar su recibo ajustándose al uso real que hacen de la electricidad. Para ello se instauraron los nuevos tramos horarios, de modo que la hora punta (de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas) es cuando resulta más caro poner una lavadora o planchar; mientras que la hora llana (de las 8 a las 10, de 14 a 18 y de 22 a 00) es algo más económica y la hora valle (desde las 0 hasta las 8 de la mañana y todo el fin de semana) es la más barata. 

Entonces, ¿estas subidas de la luz tan pronunciadas tienen que ver con el nuevo recibo? Lo cierto es que no, más bien responde a varios factores como los medioambientales, internacionales o la propia demanda de la electricidad (ahora más acuciada con las elevadas temperaturas y el uso de los aires acondicionados; algo parecido a lo que ocurrió en invierno en el temporal Filomena). 

El precio del gas natural... y las energías verdes

En este sentido, las condiciones climáticas como la falta de lluvia, los embalses vacíos o la falta de viento hacen que ahora se produzca menos energía alternativa, como la hidráulica o la eólica, lo que implica, tal y como explica tarifasgasluz.com, que la energía del pool eléctrico se acaba produciendo con los combustibles fósiles, es decir, los más caros. 

No solo eso, sino que las energías verdes, la hidráulica o eólica, suelen ser mucho más económicas de producir que otras fuentes, como el carbón o el gas, que implican un mayor coste, lo que incide de forma directa en el recibo de la luz que al final acaban pagando los consumidores. 

Y a esto se suma uno de los factores determinantes que en las últimas semanas está incrementando la tarifa de la luz: el precio del gas natural no ha dejado de subir debido a la alta demanda, tal y como apunta Hipertextual. El año pasado estos costes de emisiones apenas llegaban a los 3 euros / t, debido a que la Covid-19 mermó la economía y por ende contrajo la demanda. Ahora está por encima de los 50 €/t. Además, es un tipo de fuente que genera CO2, por lo que se debe comprar derechos de emisión, mecanismo que creó la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 y combatir el calentamiento global.

Cómo se fija el precio de la luz: entendiendo el pool eléctrico

Dicho de un modo metafórico, el pool eléctrico se trata de la 'piscina' (de ahí, su nombre en inglés), donde las empresas que generan energía a través de sus centrales (hidráulicas, renovables, nucleares...) lanzan sus ofertas para el día siguiente. Este es un proceso diario que recibe el nombre de despacho diario. En la práctica es una subasta que realiza el operador del mercado, que en España es la empresa OMIE

Con las ofertas 'arrojadas a esa piscina' se satisface la demanda a un precio de mercado denominado 'precio marginal'. ¿Qué significa esto último? Veamos: en esa subasta diaria lo que primero se tiene en cuenta son los megavatios (MW) que tiran al pool los productores más baratos (normalmente, son las grandes centrales nucleares, ya que su parada y arranque es más caro que mantenerlas en funcionamiento continuo). Tras estas, se van 'tirando' las más económicas en orden ascendente (renovables: eólica, solar...) y por último las energías fósiles, ya que sus precios son más caros.

Así, quien fija ese "precio marginal" es la última central en entrar en la 'piscina' para atender a la demanda que se ha solicitado ese día. Es decir, si en un día basta con cubrir la oferta generada de una determinada hora del día con la que se genera por las renovables, el precio del 'pool' será más bajo.

Mostrar comentarios