Tras la invasión rusa

Por qué los récords en el precio del gas también disparan la tarifa de la luz

Este martes, 8 de marzo, el pico máximo se dará durante el tramo de las 19:00 y las 20:00 horas, cuando el megavatio hora alcance nada menos que 700 euros. 

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Hasta 700 euros el megavatio hora (MWh). Es el pico máximo que durante el día de hoy alcanzará el precio de la luz durante el tramo de las 19:00 y las 20:000 horas. Todo después de que la tarifa alcance este martes un nuevo récord tras marcar su registro más caro de la historia con 544,98 euros MWh. El segundo más alto fue ayer. Es decir, esta semana ha comenzado con dos récords consecutivos en el precio de la luz. Ante esta situación, el Gobierno ya prepara un nuevo golpe de efecto ante una escalada que, por lo pronto, parece no tener frenos. 

Así las cosas, el Ejecutivo está sopesando llevar al próximo Consejo de Ministros una nueva batería de medidas que frene los efectos derivados de la invasión rusa en Ucrania, que ha tenido consecuencias en el precio de los alimentos, el gas, la luz, el petróleo y un largo etcétera. Entre las medidas en estudio, el Ministerio para la Transición Ecológica contempla normas que ataquen el beneficio las grandes compañías energéticas, para terminar redirigiendo este dinero a un fondo social que revierta en la factura eléctrica de los ciudadanos.

Por qué sube el precio del gas... 

Los altísimos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural, que está próximo a los 190 euros/MWh. La guerra en Ucrania ha tensionado y disparado, aún más, un mercado que lleva registrando récord tras récord desde los últimos meses del pasado año. Un acelerón que ha puesto contra las cuerdas al mercado de la electricidad y es, en parte, el responsable de que los hogares estén pagando precios de récord en el recibo de la luz. 

En el caso concreto del gas, su evolución responde a la demanda creciente para hacer funcionar los ciclos combinados en Europa (generan energía eléctrica con gas) y a la fuerte demanda de los países asiáticos de cara a la temporada de invierno, así como las restricciones por parte de Rusia en el suministro a Europa y a la invasión del ejército de Vladimir Putin en Ucrania. En España las centrales de ciclo combinado generan alrededor del 7% de la energía eléctrica que consumen las familias.

El consumo europeo de gas ha ido disminuyendo de forma constante desde la crisis financiera de 2008 debido a factores como el aumento de las fuentes renovables, la recesión económica y el carbón barato. Sin embargo, la producción nacional en Europa ha descendido todavía más rápido (se ha reducido alrededor del 20% en la última década) y la dependencia de las importaciones ha crecido estructuralmente, sobre todo de países como Rusia. 

...Y afecta al precio de la luz

Con este fuerte incremento del gas, las medidas que impuso el Gobierno a finales del pasado año para frenar el incremento de los precios, así como la rebaja de impuestos, no han bastado para evitar que el recibo siga registrando récords y más aún con la ofensiva rusa poniendo en jaque gran parte del suministro de materias primas en Europa. 

Eso sí, el gas genera solo una pequeña parte de la electricidad. Tal y como explica a La Sexta, Pedro Fresco, director general de transición ecológica de la Generalitat Valenciana, "pagamos toda la electricidad a precio de gas, a pesar de que estamos generando sobre el 70% con energías que no dependen del gas, ni de las materias energéticas y ni siquiera emiten CO2". Para Sara Pizzinato, responsable de energías renovables de Greenpace, "esta manera de fijar los precios está impidiendo que los consumidores podamos ver el beneficio de tener más renovables en el mercado, porque está enmascarado por el precio del gas", 

Mostrar comentarios