El sector porcino español cierra 2016 con récord histórico de exportaciones, hasta 4.500 millones

El sector porcino español cierra 2016 con récord histórico de exportaciones, hasta 4.500 millones
El sector porcino español cierra 2016 con récord histórico de exportaciones, hasta 4.500 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"2016 será un año histórico para el sector porcino español, que con más de dos millones de toneladas y más de 4.500 millones de euros vendidos en el exterior se situará como uno de los grandes sectores exportadores de la economía española y una de las cuatro grandes potencias mundiales en exportaciones de carne y elaborados del porcino", ha indicado Herranz, durante la presentación de los datos de exportaciones del sector.

En concreto, la carne y elaborados del porcino acabará el ejercicio ocupando la duodécima posición entre los productos españoles más exportados y el tercer puesto dentro del sector agroalimentario, tan solo por detrás de frutas y hortalizas.

Herranz ha resaltado que las exportaciones del sector porcino se han incrementado de forma importante en los últimos 8 años, en los que el crecimiento ha sido del 68% en volumen y del 84% en valor, ritmo que se ha visto acelerado en el pasado ejercicio, en el que las ventas al exterior crecieron un 21% en volumen y un 16,5% en valor.

CHINA, PRINCIPAL MERCADO EXTERIOR EN VOLUMEN

El director de Interporc ha resaltado que la nueva realidad económica mundial se ha visto reflejada en la internacionalización del sector, que ha visto cómo en 2016 por primera vez en la historia un país extraeuropeo como China se ha convertido en el primer mercado exterior por volumen, concentrando algo más del 20% de las exportaciones.

España ha duplicado sus ventas a China, pasando de 209.000 toneladas en 2015 a las 419.000 toneladas de 2016, mientras que otros cuatro países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas figuran como principales compradores.

Herranz también ha recalcado que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado con Francia como primero en facturación, con 759 millones de euros.

En lo que se refiere a productos, el 78% proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, seguido por jamones y paletas curados, con el 9,3%, y los embutidos con el 8,2%, mientras que el tocino supone el 3,2%, y el resto de productos el 1,5%.

De cara a 2017, Herranz se ha mostrado optimista de cara al futuro porque se "está construyendo un sector fuerte que pueda abastecer la demanda a nivel internacional", y estima que las exportaciones crecerán hasta alcanzar los 5.000 millones de euros.

Mostrar comentarios