Los portales inmobiliarios dicen que la caída de hipotecas en julio no afecta a la recuperación del sector

Los portales inmobiliarios dicen que la caída de hipotecas en julio no afecta a la recuperación del sector
Los portales inmobiliarios dicen que la caída de hipotecas en julio no afecta a la recuperación del sector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde Fotocasa, la responsable de Estudios, Beatriz Toribio, destacó que la caída de julio rompe con la tendencia alcista de las hipotecas en los últimos años, y añadió que este retroceso está en línea con el comportamiento de las compraventas en el mismo mes, que también se redujeron como consencuencia de la sentencia del Supremo.

"La reapertura del grifo del crédito ha sido clave para esta mejoría que vive el sector y todo apunta a que el crédito seguirá fluyendo porque la banca está muy interesada en conceder hipotecas, ya que hay mucha liquidez y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios", indicó.

En la misma línea, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, afirmó que aunque la importante caída interanual registrada en el número de hipotecas concedidas puede parecer un "frenazo" en el camino de la normalización, es un dato que no es comparable con ejercicios anteriores, ya que, tal y como reconoce el INE, este "susto" es debido fundamentalmente a criterios judiciales que han provocado el retraso en la inscripción de muchos préstamos.

Por ello, se mostró seguro con que esta "anomalía" se verá compensada en los próximos meses con un volumen "inusualmente alto de inscripciones", que no se corresponderá con las transacciones reales. "Si ampliamos un poco el foco, el número acumulado de hipotecas sigue creciendo con fuerza, ya que en los últimos 12 meses se han concedido un 15,6% más hipotecas que en el mismo periodo de hace un año", reiteró.

Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, afirmó que tras la caída de julio debido a la sentencia del Supremo, la constitución de hipotecas se normalizará en los próximos meses, por lo que la racha de incrementos se retomará "en breve".

Además, afirmó que las entidades siguen apostando por la captación de clientes solventes por medio de ofertas hipotecarias realmente atractivas. "No se recuerdan unas hipotecas fijas tan competitivas, una opción muy adecuada aun continuando el Euríbor en la zona negativa. El motivo no es otro que las modificaciones en su metodología de cálculo, que entrarán en vigor tarde o temprano", subrayó Gandarias.

Mostrar comentarios