Portand cierra con CRH el intercambio de Lemona por el 26,3 % de Uniland

  • Cementos Portland Valderrivas ha cerrado hoy con el Grupo CRH el intercambio de Cementos Lemona por la participación del 26,3 % que la multinacional irlandesa ostenta en Uniland, otra de las compañías de la filial cementera de FCC y de la que dependen los activos en EEUU y Túnez.

Madrid, 25 feb.- Cementos Portland Valderrivas ha cerrado hoy con el Grupo CRH el intercambio de Cementos Lemona por la participación del 26,3 % que la multinacional irlandesa ostenta en Uniland, otra de las compañías de la filial cementera de FCC y de la que dependen los activos en EEUU y Túnez.

En virtud de esta operación, Portland Valderrivas pasará a controlar el 99,9 % de Corporación Uniland, lo que le permitirá reforzar su presencia internacional al tiempo que reduce su exposición al mercado español, marcado por el desplome del 34 % que experimentó el consumo de cemento en 2012, el mayor descenso porcentual sufrido a lo largo de su historia.

Y es que, además de las dos fábricas de cemento que Uniland tiene en Cataluña (Monjos y Vallcarca, ambas en Barcelona) la compañía cuenta con tres fábricas de cemento en EEUU y una en Túnez, ambas con un "notable" potencial de crecimiento, señala Portland en un comunicado.

Además, este intercambio de activos -que ha sido asesorado por BBVA- posibilitará la simplificación de la estructura societaria del grupo al salir CRH del capital de Uniland.

El acuerdo incluye también la venta a CRH de la terminal cementera de Ipswich (Southern Cement), una de las dos que Cementos Portland Valderrivas tiene en el Reino Unido.

En consecuencia, Portland mantendrá su acceso al mercado británico con la terminal de Sharpness (Dragon Alfa), situada en Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra.

Cementos Portland Valderrivas, cuyos títulos han subido un 5,98 % en la sesión hasta los 5,14 euros, cuenta con otras tres fábricas en el norte de España: Olazagutía (Navarra), Mataporquera (Cantabria) y Hontoria (Palencia).

Tras el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz como nueva presidenta de FCC y de Juan Béjar como consejero delegado, el grupo inicia una nueva etapa guiada por un plan estratégico que tendrá como eje central la reducción de la dimensión de la compañía y que podría incluir despidos.

Esta hoja de ruta con horizonte 2015, que podría presentarse en la primera quincena de marzo, pretende que el grupo se centre en sus negocios centrales y supondrá probablemente la venta de algunas de sus divisiones, así como la reducción de su inversión en empresas participadas.

La política de desinversiones alcanzará previsiblemente a FCC Energía dado que la compañía sigue sin cerrar la venta de un 50 % a la japonesa Mitsui.

El compromiso de desinversiones contempla también la venta de la división de energía de su filial Alpine y otras empresas a fin de reducir parte de la deuda de la constructora austríaca, que prevé cerrar en breve su refinanciación.

Las desinversiones podrían extenderse también a Realia, la inmobiliaria participada en un 30 % por FCC y en un 27,6 % por Bankia, obligada a desprenderse de sus participaciones industriales por mandato europeo.

La entidad nacionalizada también es accionista de Globalvía, la empresa de concesiones de infraestructuras en la que participa, al igual que FCC, en un 50 %.

Mostrar comentarios