Portavoz de Ashton dice negociaciones con Irán se prolongarán si es necesario

  • Las negociaciones que mantienen las potencias del Grupo 5+1 con Irán sobre su programa nuclear se prolongarán si es necesario para alcanzar un acuerdo, dijo hoy el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Michael Mann.

Ginebra, 21 nov.- Las negociaciones que mantienen las potencias del Grupo 5+1 con Irán sobre su programa nuclear se prolongarán si es necesario para alcanzar un acuerdo, dijo hoy el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Michael Mann.

"Nos quedaremos aquí tanto como sea necesario para alcanzar progresos", comentó a los periodistas poco después de que se dieran por concluidas las reuniones del segundo de tres días de negociaciones previstas con Irán.

"Tenemos que conseguir un buen acuerdo tome el tiempo que tome", agregó ante las repetidas preguntas sobre la posibilidad de que las conversaciones continúen después del viernes, cuando está previsto que concluya esta ronda.

Sobre como continuarán mañana la negociación, indicó que empezará con una reunión entre Ashton y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif.

Ashton coordina las negociaciones por parte del G 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

Durante la jornada de hoy hubo intensas deliberaciones, que terminaron poco antes de las 21.00 hora local (20.00 GMT), tras una extensa explicación que dio Ashton a los representantes de los países del G 5+1 sobre el contenido de las conversaciones que mantuvo con el ministro iraní Zarif.

La presentación de Ashton y la conversación posterior con los representantes del G 5+1 duraron cerca de cinco horas.

Previamente, Ashton mantuvo dos reuniones con Zarif, una por la mañana de casi tres horas y otra al inicio de la tarde de aproximadamente hora y media, en una jornada en la que no hubo ninguna reunión de todas las partes.

"Ha sido un día de negociaciones intensas, sustanciales y detalladas sobre el programa nuclear iraní", señaló Mann, quien agregó que los encuentros de Ashton con Zarif se desarrollaron en un "buen ambiente".

El acuerdo pretende garantizar el uso civil del programa nuclear de Irán, que algunos países, con EE.UU a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar, algo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente pacífico.

Mostrar comentarios