Portavoz de Gobierno de Chipre ve difícil la aprobación de la quita privada

  • El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, afirmó hoy que ve "muy difícil que la quita a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento".

Nicosia, 19 mar.- El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, afirmó hoy que ve "muy difícil que la quita a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento".

En declaraciones a la cadena de televisión pública RIK, Stilianidis dijo que el Gobierno está intentando reducir al máximo el tipo impositivo para los depósitos inferiores a los 100.000 euros, pero eludió pronunciarse sobre un posible nuevo aplazamiento de la votación en el Parlamento.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fotis Fotiu, señaló en declaraciones a la cadena griega Skai que el Gobierno está intentado buscar soluciones fuera de la Unión Europea.

"Se han ejercido presiones increíbles sobre el Gobierno en relación con la quita a los depósitos privados y estás presiones continúan. Eso no es un clima de negociación entre socios", dijo.

Fotiu aseguró que es posible que la decisión no se produzca hoy y que los bancos se mantengan cerrados incluso el jueves.

De momento, el cierre de bancos y Bolsa está previsto para hoy y mañana.

Entre las fórmulas alternativas a la propuesta inicial de gravar con un 9,9 % los depósitos que superen los 100.000 euros y con un 6,75 % los inferiores, figura dejar exentos los que no superen los 20.000 euros, aplicar un 6,75 % hasta la franja de 100.000, y seguir progresivamente hasta un 15 % para los que superen los 500.000 euros.

El presidente, Nikos Anastasiadis, advirtió ya ayer a sus socios que veía difícil que la quita recibiese la aprobación del Parlamento.

"El Parlamento no aprobará la quita", dijo Anastasiadis a los medios, para añadir que se sentía muy decepcionado del Eurogrupo.

Ayer por la tarde, sin embargo, los socios de la zona euro dieron a Chipre luz verde para aplicar otros tramos impositivos a los previstos inicialmente, y dejaron constancia que lo importante era recaudar los 5.800 millones de euros acordados.

Para esta tarde está prevista la votación en el Parlamento, pero por ahora no hay todavía un borrador consensuado que se pueda someter a su ratificación.

Mostrar comentarios