Portland (FCC) y sindicatos firman hoy una rebaja de 7,5 % en ERE de negocios

  • Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, y los sindicatos CCOO, UGT, USO, LAB y otros representantes han firmado hoy el acuerdo definitivo para reducir un 7,5 % el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo presentó para 318 trabajadores de diversos negocios.

Madrid, 25 jul.- Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, y los sindicatos CCOO, UGT, USO, LAB y otros representantes han firmado hoy el acuerdo definitivo para reducir un 7,5 % el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo presentó para 318 trabajadores de diversos negocios.

Según ha indicado hoy la cementera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo -que se aplicará con carácter general antes del 30 de septiembre- afectará finalmente a 294 puestos de trabajo del grupo (árido, hormigón, mortero y transporte).

Tal y como indicaron esta misma semana fuentes sindicales, los recortes se extienden sobre el 87 % de esta plantilla tras lograr la desafectación de 24 personas dentro del expediente de despido colectivo.

Para los trabajadores despedidos con una franja de edad de 58 a 62 años se ha fijado una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades y un lineal de 1.000 euros, según detallaron los sindicatos.

Los empleados que van de 55 a 57 años tendrán 32 días por año con 22 mensualidades y 2.000 euros de lineal.

Por último, los trabajadores afectados menores de 55 años obtendrán 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y 5.000 euros de lineal.

Junto con estas medidas también se ha decidido crear una bolsa de trabajo para priorizar la contratación de los afectados, ofrecer la posibilidad de voluntariedad en las extinciones de contratos y constituir una mesa de seguimiento de la aplicación del acuerdo.

Estas condiciones de este ERE, que conllevará el cierre de aquellas plantas que no sean rentables o estratégicas, deberán ser ratificadas por la plantilla en el marco de las asambleas que se han acordado celebrar en las próximas jornadas.

Esta misma semana, Portland Valderrivas y los sindicatos llegaron también a un acuerdo para reducir un 27 % el número de afectados por el ERE presentado para 227 trabajadores de la división de estructura, fundamentalmente personal de oficinas.

En total, ambos expedientes afectarán a 460 trabajadores, el 36 % de la plantilla de la compañía.

Mostrar comentarios