Portland multiplica por 11 su pérdida hasta septiembre por atípicos

  • Cementos Portland Valderrivas perdió 83,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de once la cifra de 2011, debido a la caída del consumo de cemento en España y al impacto de determinados atípicos.

Actualiza la FF4074 con la cotización en bolsa

Madrid, 8 nov.- Cementos Portland Valderrivas perdió 83,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de once la cifra de 2011, debido a la caída del consumo de cemento en España y al impacto de determinados atípicos.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cementera ha detallado unas pérdidas antes de impuestos de 127,9 millones de euros (diez veces más que un año antes), partida que incluye el impacto negativo de determinados atípicos por valor de 65,2 millones.

Se trata de 34 millones de euros de gastos no recurrentes derivados de la reestructuración del grupo, otros 10,7 millones asociados a instrumentos financieros ligados a la refinanciación de su deuda y otros 19,5 millones procedentes de ajustes contables relacionados con su filial estadounidense Giant.

La cementera, participada por el grupo FCC, alcanzó una cifra de negocio de 505 millones, el 13,8 % menos, en tanto que el resultado bruto de explotación se situó en 65,2 millones, un descenso del 51,6 %.

De la facturación total, el grupo ingresó en España 253,6 millones, una disminución del 35,5 %, debido a la caída del consumo, mientras que en el exterior alcanzó 251,4 millones, el 30,3 % más, de forma que el negocio internacional representa ya la mitad de los ingresos de Portland.

La demanda de cemento descendió un 34,6 % en España en términos interanuales, mientras que aumentó un 9,8 % en EEUU y un 11 % en Túnez, los dos principales mercados exteriores del grupo.

Las ventas de cemento y clínker (material del que se extrae el cemento) del grupo alcanzaron los 6,3 millones de toneladas, el 7,8 % menos, debido a la contracción de la demanda en España y Reino Unido.

El grupo vendió 1,7 millones de metros cúbicos de hormigón (38,8 % menos), 5,5 millones de toneladas de áridos (39 % menos) y 0,5 millones de toneladas de mortero (20,3 % menos).

En los nueve primeros meses de 2011 el grupo ha realizado inversiones por valor de 10,3 millones de euros para la utilización de combustibles alternativos en sus plantas, en tanto que ha generado 5,2 millones en desinversiones de activos no estratégicos.

La deuda neta del grupo se situó en 1.279 millones, seis millones menos que en diciembre de 2011, gracias al aumento del 75 % de la generación de caja que alcanzó los 59,3 millones.

El pasado 31 de julio, Cementos Portland Valderrivas firmó un acuerdo para refinanciar su deuda durante cuatro años que comprende la refinanciación independiente de la deuda de Giant, la de su deuda bancaria restante y una aportación de cien millones garantizada por FCC.

Asimismo, el grupo ha puesto en marcha un plan de reestructuración llamado NewVal, en cuyo marco se firmó el pasado 22 de octubre un acuerdo para reducir la plantilla de las plantas de cemento y de las oficinas ligadas a esta actividad, que supondrá el ajuste de 291 empleos.

Se ha pactado con los sindicatos otro ajuste para los negocios de hormigón, mortero, áridos y transporte, que prevé la salida de 299 trabajadores

Los títulos de la compañía cayeron un 3,69 %, el segundo mayor retroceso del mercado continuo, hasta los 3,6 euros por acción.

Mostrar comentarios