Portugal anuncia que emitirá deuda para reestructurar la televisión estatal

  • El Gobierno luso anunció hoy que llevará a cabo una emisión de deuda por valor de cerca de 42 millones de euros para reestructurar la televisión pública estatal RTP, operación que será suscrita íntegramente por la banca.

Lisboa, 29 ene.- El Gobierno luso anunció hoy que llevará a cabo una emisión de deuda por valor de cerca de 42 millones de euros para reestructurar la televisión pública estatal RTP, operación que será suscrita íntegramente por la banca.

En comisión parlamentaria, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, explicó que con estos fondos se pretende compensar parcialmente la pérdida, a partir de 2014, de la llamada "indemnización compensatoria", procedente de los Presupuestos Generales del Estado y cuyo valor ronda los 100 millones de euros.

A partir del próximo año, RTP deberá financiarse únicamente a través de la publicidad, lo que le supone unos ingresos de aproximadamente 30 millones de euros, y de la "contribución audiovisual" que pagan los ciudadanos lusos en la factura de la luz, y que representa unos 150 millones de euros.

Esta reducción de ingresos obligará a reformar la televisión pública estatal e incluirá previsiblemente un elevado número de despidos -medios lusos apuntan a que están en riesgo unos 600 puestos de trabajo respecto a una plantilla de 2.069 empleados- así como su "transformación tecnológica".

El Ejecutivo portugués, de signo conservador, divulgó de esta manera sus planes para la RTP después de que la semana pasada anunciara que desestimaba privatizarla como tenía previsto debido a que las "condiciones del mercado" no son las adecuadas.

La venta de RTP -total o parcial- estaba prevista para 2012 y figuraba en varios documentos elaborados por los técnicos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que visitan Portugal cada trimestre para evaluar el cumplimiento de los objetivos marcados en su programa de ajuste a cambio del rescate financiero.

Relvas defendió hoy ante los diputados de la oposición que la existencia de la indemnización compensatoria es vista por miembros del sector privado como "competencia desleal", lo que sumado al coste que representa para las arcas del Estado motivó finalmente su desaparición.

En este sentido, también apuntó que el Gobierno luso no se plantea aumentar los tiempos de publicidad en RTP 1 (actualmente limitado a seis minutos por hora) ni a permitir el pase de anuncios en RTP 2.

Relvas justificó esta postura por el negativo efecto que, en su opinión, este cambio provocaría en otros medios de comunicación, que podrían ver reducidos sus ingresos por publicidad.

"Nuestro objetivo era -desde la llegada de los conservadores al poder, en junio de 2011- alcanzar una situación financiera más sostenible, pero sin una reestructuración más profunda estamos llegando al límite", insistió el ministro.

Relvas añadió que el grupo RTP -que incluye además de los dos canales nacionales tres emisoras de radio (Antena 1, Antena 2 y Antena 3), las televisiones regionales RTP Madeira y RTP Azores y las cadenas internacionales RTP Africa y RTP Internacional- necesita de "un socio tecnológico" para modernizar sus instalaciones.

Mostrar comentarios