Portugal anunciará "de aquí al domingo" si sale del rescate con o sin apoyo

  • El Gobierno de Portugal anunciará "de aquí al domingo" si cierra su programa de rescate de forma limpia como Irlanda o si recurre a algún mecanismo de apoyo de la UE, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Luís Marques Guedes.

Lisboa, 29 abr.- El Gobierno de Portugal anunciará "de aquí al domingo" si cierra su programa de rescate de forma limpia como Irlanda o si recurre a algún mecanismo de apoyo de la UE, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Luís Marques Guedes.

"Habrá un consejo de ministros", que "aún no está convocado", para anunciar la decisión definitiva a los portugueses, precisó el ministro en un encuentro con los corresponsales extranjeros en Lisboa.

"Todos los ministros están avisados" de que serán citados en cualquier momento a esa reunión extraordinaria, que se producirá después de que los técnicos de la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) den a conocer el que será su último dictamen sobre el programa de ajustes y reformas de Portugal.

Fuentes comunitarias adelantaron a Efe que lo más probable es que el resultado de la duodécima evaluación de los técnicos se conozca mañana miércoles.

Además, antes de anunciar su decisión definitiva sobre cómo cierra su programa de asistencia financiera, el Ejecutivo portugués debe presentar también su estrategia presupuestaria para los próximos cuatro años, que incluirá nuevos ajustes y reformas para cumplir con las exigencias de la UE y el FMI.

Independientemente de cual sea ese resultado, el ministro de la Presidencia subrayó que será el Gobierno el que decida cómo va a cerrar su rescate financiero, porque "está en condiciones" de hacerlo por la continua mejora de los principales indicadores económicos.

Marques Guedes explicó que el Gobierno portugués, al igual que hizo Irlanda, ha decidido esperar hasta el último momento para dar a conocer la modalidad del cierre del programa de asistencia financiera suscrito en 2011.

La incógnita está, por tanto, en si opta por seguir el camino de Dublín, que salió del programa sin ayuda, o si recurre a una especie de línea de crédito preventiva concedida por sus socios comunitarios que permitiría reducir riesgos durante su regreso a los mercados de deuda a largo plazo.

Mostrar comentarios