Portugal celebra la entrada de capital chino en los activos de Galp en Brasil

  • El Gobierno luso se congratuló hoy de la entrada de la china Sinopec en los activos de la petrolera lusa Galp en Brasil y aseguró que ésta es "una prueba más del dinamismo" de la economía lusa y de la "confianza de los inversores extranjeros".

Lisboa, 30 mar.- El Gobierno luso se congratuló hoy de la entrada de la china Sinopec en los activos de la petrolera lusa Galp en Brasil y aseguró que ésta es "una prueba más del dinamismo" de la economía lusa y de la "confianza de los inversores extranjeros".

En la ceremonia de la firma por la que Sinopec pasa a controlar el 30 % de Petrogal (filial de Galp), el ministro de Economía, Álvaro Santos Pereira, dijo que la operación demuestra que las firmas lusas son "cada vez más competitivas y atractivas", pues atraen a la segunda mayor economía mundial.

Forzadas por las exigencias de la crisis y de su rescate financiero, este acuerdo es el tercero de gran envergadura al que empresas lusas llegan con firmas chinas.

En los últimos meses, la mayor eléctrica lusa, EDP (Energías de Portugal), vendió el 21,35 % de su capital (2.693 millones de euros) a Three Gorges y Redes Energéticas Nacionales (REN), la transportadora de la electricidad y el gas, cedió el 25 % de su capital a State Grid a cambio de 387 millones.

Galp y Sinopec confirmaron esta semana la conclusión del negocio, que se trata de una suscripción de un aumento de capital de 4.800 millones de dólares en Petrogal, e incluye un préstamo obligacionista que Sinopec concederá a la propia Petrogal por un valor estimado de 360 millones de dólares.

De este modo, la operación total está evaluada en cerca de 5.200 millones de dólares (3.900 millones de euros).

La empresa lusa se queda ahora con el 70 % del negocio en la explotación y producción energética en Brasil, uno de los mercados mundiales más codiciados.

En la misma ceremonia, celebrada en el lisboeta Palacio de Ajuda, el presidente de Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira, destacó "el inicio de un nuevo capítulo" y apreció que este acuerdo con Sinopec permitirá "consolidar la presencia en Brasil, creando condiciones para el crecimiento de la actividad".

Mostrar comentarios