Portugal cierra 2012 con una subida de precios del 2,8 %

  • Portugal registró durante 2012 una subida de precios del 2,8 %, nueve décimas menos que en 2011, debido en buena parte al aumento de impuestos, y muy especialmente a los cambios en los tipos de IVA aplicados a determinados productos.

Lisboa, 11 ene.- Portugal registró durante 2012 una subida de precios del 2,8 %, nueve décimas menos que en 2011, debido en buena parte al aumento de impuestos, y muy especialmente a los cambios en los tipos de IVA aplicados a determinados productos.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, los alimentos y bebidas no alcohólicas; la vivienda, agua, luz y gas; así como los transportes y la restauración son los cuatro grupos que más contribuyeron a este aumento de la inflación.

Tan sólo se constató una reducción de precio en el vestuario y el calzado, tal y como ya había ocurrido también el año anterior.

La ralentización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se debió al incremento menos expresivo del coste de las bebidas alcohólicas y el tabaco, la sanidad -por la disminución registrada en los medicamentos- y también de los transportes, sector que en 2011 había liderado todas las subidas.

Esta desaceleración se produjo pese al aumento de la presión fiscal, y muy especialmente del IVA, que se incrementó en más de diez puntos en varios bienes y servicios.

De esta forma, en 2012 se registró por tercer año consecutivo una subida del IPC, período durante el que se acumula un aumento de precios cercano al 8 %.

Las previsiones del Gobierno luso, de signo conservador, apuntan a una nueva ralentización en 2013 de la inflación, hasta situarse en el entorno del 1 %.

El aumento de precios contrasta con la fuerte caída del consumo interno en Portugal, que vive la peor crisis de su historia reciente y se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros, las autoridades lusas se comprometieron a un severo programa de austeridad aplicado a rajatabla por el Ejecutivo con el objetivo de sanear sus cuentas y reducir el déficit público.

Las medidas implementadas, sin embargo, han retraído de tal forma el consumo que los ingresos por vía fiscal también se han visto afectados más de lo esperado, lo que ha obligado al Gobierno a ampliar algunos de sus ajustes y ha llevado a la UE y al FMI a relajar sus objetivos de déficit para 2012 y 2013.

En términos anuales, el IPC se situó en diciembre en el 1,9 %, exactamente la misma cifra que en noviembre.

Por su parte, el IPC armonizado (utilizado para poder comparar las cifras con el resto de países miembros de la UE) también fue del 2,8 por ciento durante 2012 en Portugal, ocho décimas por debajo del registrado hace un año.

Mostrar comentarios