Portugal coloca 2.500 millones de euros en su primera emisión a largo plazo

  • Portugal volvió hoy a los mercados de deuda de largo plazo, por primera vez desde su rescate financiero, con una emisión de 2.500 millones de euros a cinco años y el 4,89 por ciento de interés que el Gobierno luso consideró un éxito.

Lisboa, 23 ene.- Portugal volvió hoy a los mercados de deuda de largo plazo, por primera vez desde su rescate financiero, con una emisión de 2.500 millones de euros a cinco años y el 4,89 por ciento de interés que el Gobierno luso consideró un éxito.

La fuerte demanda registrada en la emisión, realizada a través de cuatro bancos sindicados, llegó a superar los 12.000 millones de euros y fue mayoritariamente extranjera, lo que llevó a las autoridades lusas a aumentar la colocación desde los 2.000 millones inicialmente previstos hasta 2.500.

La última subasta de títulos lusos a cinco años, con un interés del 6,4 %, se produjo en febrero de 2011, tres meses antes del rescate de 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron a Portugal sujeto a un severo programa de austeridad presupuestaria.

La secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, informó en rueda de prensa de que el 93 por ciento de la emisión fue suscrito por inversores extranjeros, en su mayoría de Gran Bretaña y EEUU, que se llevaron un tercio de los títulos respectivamente, en tanto el resto se repartió entre compradores de Alemania, Suiza, Austria, Francia.

Entre los bancos que canalizaron la emisión -a cerca de trescientos fondos y entidades financieras- solo había uno de Portugal y los inversores lusos apenas suscribieron el siete por ciento de los títulos.

El ministro luso de Economía, Álvaro Santos Pereira, resaltó la importancia del regreso a los mercados de largo plazo para la credibilidad del país y para asegurar su financiación, que sólo está cubierta por los fondos del rescate hasta septiembre próximo.

El presidente de una de las mayores entidades financieras lusas, Ricardo Salgado, del Banco Espírito Santo, calificó la emisión como una "victoria sobre las agencias de rating".

El banquero recordó, en declaraciones a los medios lusos, que Portugal ha sido víctima desde 2010 de sucesivos recortes de nota de las agencias de calificación de riesgos, que consideran "bono basura" la deuda del país y de sus mayores empresas, pero ha logrado recuperar la confianza de los inversores sin que le mejoren las notas.

A partir de ahora el Gobierno luso aprovechará nuevas oportunidades para colocar más deuda a cinco años y preparará también una emisión a diez años, según Albuquerque, que no aventuró ninguna fecha.

La secretaria del Tesoro confía en que la emisión de hoy tenga un efecto "muy positivo" en el mercado y los intereses de los bonos lusos sigan bajando.

Los títulos a diez años, que sirven de referencia en el mercado rompieron ayer la barrera del 6 por ciento por primera vez desde 2010 y hoy continuaron a la baja hasta cerrar en el 5,81.

Los tipos de interés de la deuda lusa a cinco años y dos años también bajaron y se cotizaban al 4,89 y al 2,94 por ciento respectivamente.

Portugal no tenía en principio previsto subastar deuda a largo plazo hasta el segundo semestre de este año pero anticipó su regreso a los mercados ante la baja de los intereses y el cumplimiento de su meta de déficit fiscal (5 %) en 2012.

El éxito de la emisión que realizó el martes España, que colocó 7.000 millones de euros en bonos a diez años con una demanda récord y el 5,4 % de interés, fue también un buen presagio, según los expertos, de que Portugal iba a tener los vientos del mercado a su favor.

La colocación lusa de hoy se realizó a través de cuatro entidades financieras designadas por el Gobierno portugués, el Banco Espírito Santo de Investimento, Barclays, Morgan Stanley y Deutsche Bank.

Pese al éxito de la emisión Portugal enfrenta un año 2013 difícil por su grave crisis económica, con una caída del PIB que en los últimos tres años suma casi el 6 %, el aumento del desempleo, superior ya al 16 %, y los efectos de las duras medidas de austeridad aplicadas este año por el Gobierno conservador.

Mostrar comentarios