Portugal coloca 4.500 millones de dólares en deuda pública a diez años

  • El Gobierno portugués colocó hoy 4.500 millones de dólares de deuda pública, a una tasa del 3,65 %, en la primera emisión de obligaciones en la moneda estadounidense que Portugal realiza desde marzo de 2010.

Lisboa, 2 jul.- El Gobierno portugués colocó hoy 4.500 millones de dólares de deuda pública, a una tasa del 3,65 %, en la primera emisión de obligaciones en la moneda estadounidense que Portugal realiza desde marzo de 2010.

El presidente del Tesoro luso, Joao Moreira Rato, informó a la prensa portuguesa de los resultados de la operación que consideró positivos.

"Fue una operación excelente, que nos permitió ampliar la base de los inversores", señaló.

La emisión de los 4.500 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros) exigió una tasa ligeramente superior a la última subasta realizada en euros.

El pasado 11 de julio, el Tesoro luso colocó 975 millones de euros en obligaciones a diez años a una tasa de interés del 3,25 %, que batía un nuevo récord al ser la menor desde 2005.

Según los analistas, la subasta de hoy contó con intereses más altos debido al cambio de moneda y se aproximó al nivel de los intereses de la deuda a diez años en el mercado secundario, que se intercambiaban al cierre de este miércoles a un interés del 3,62 %.

La subasta en dólares, que se realizó con la mediación de un sindicato bancario internacional, contó con 311 inversores, de los cuales una gran mayoría (85 %) procedían de Estados Unidos.

La subasta refuerza la posición financiera del Estado luso después de que el Gobierno renunciase el mes pasado al último tramo del préstamo internacional de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal, que cerró el pasado 17 de mayo el programa del rescate sin optar a un apoyo extra de la UE, ha realizado varias emisiones de deuda con éxito con tasas en caída sostenida desde el inicio del año.

En el mercado secundario, los intereses de la deuda en todos sus plazos han batido mínimos históricos, favorecidos por la calma de los mercados europeos y la confianza de los inversores en la recuperación económica de Portugal.

El Gobierno portugués cuenta, además, con un colchón financiero para asegurar su estabilidad hasta 2015 y tiene como objetivo acabar el año con dos tercios de la financiación del próximo año garantizados.

Mostrar comentarios