Portugal coloca más de mil millones en deuda sin subida de intereses

  • Portugal logró colocar hoy 1.123 millones de euros en deuda a corto plazo al 4,89 % de interés, similar al de sus anteriores emisiones a tres y seis meses, aunque no pudo completar el máximo previsto, de 1.250 millones.

Lisboa, 16 nov.- Portugal logró colocar hoy 1.123 millones de euros en deuda a corto plazo al 4,89 % de interés, similar al de sus anteriores emisiones a tres y seis meses, aunque no pudo completar el máximo previsto, de 1.250 millones.

Pese a la desconfianza del mercado en la creciente debilidad de la economía lusa y las turbulencias financieras por la crisis de la deuda soberana en la UE, el Tesoro portugués registró una demanda 2,4 veces superior a la oferta en la principal emisión.

La grave crisis económica que vive Portugal le obligó a pedir en abril un rescate financiero de 78.000 millones de euros, pero Lisboa continua acudiendo al mercado un par de veces al mes para completar sus necesidades financieras con emisiones a corto plazo de alrededor de mil millones.

En la subasta de hoy colocó 773 millones de euros a tres meses al tipo medio del 4,89 %, algo inferior al 4,98 % registrado en la anterior colocación similar, el mes pasado.

Pero según fuentes oficiales, el Tesoro luso se había fijado un interés máximo del 4,99 por ciento y cerró la emisión en cuanto sobrepasó la barrera del 5 por ciento sin completar el máximo previsto.

En la subasta de hoy también colocó 350 millones de euros a seis meses, pero en este plazo el interés si sobrepasó esa frontera y registró un tipo medio del 5,25 %, similar al de la emisión precedente.

La demanda fue más de cuatro veces superior a la oferta en este plazo.

Varias analistas del mercado interpretaron el resultado de la subasta como una muestra de que los mercados mantienen la desconfianza sobre Portugal, pero no han aumentado la presión sobre su deuda soberana.

Las condiciones del rescate financiero han obligado a Lisboa a adoptar duras medidas de austeridad que han acentuado aún más la caída de la economía, que sufre una fuerte recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) portugués cayó el 1,7 % el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010 y se espera que el año próximo la caída sea aún mayor y oscile entre el 2,8 y el 3 %.

El saneamiento económico y las reformas previstas en los acuerdos que Lisboa suscribió para obtener el préstamo de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen un drástico corte en los gastos e inversiones del Estado para reducir este mismo año su déficit al 5,9 %, desde el 9,8 que registró en 2010.

Las medidas de ajuste contenidas en el presupuesto para 2012 y las que seguirán en 2013 deben dejar al final de ese ejercicio el déficit luso por debajo del 3 % con un fuerte impacto en una economía en la que el Estado es el principal motor.

Para conseguir la drástica reducción de gastos prevista el Gobierno conservador portugués, que ganó las elecciones anticipadas de junio, ha subido todos los impuestos, ha recortado salarios, pensiones y subsidios en el sector público y ha puesto a la venta las principales empresas estatales.

Pero el programa de ajuste, que le ha valido ya la convocatoria de una huelga general para el próximo día 24, no ha conseguido convencer a los mercados sobre las posibilidades de recuperación de Portugal, cuya deuda soberana sigue bajo una fuerte presión evidenciada en la subasta de hoy.

Mostrar comentarios