Portugal, de nuevo en el punto de mira de los mercados

  • El relativo respiro que dieron los mercados a Portugal durante los últimos días de 2011 y los primeros de 2012 ha dado paso de nuevo a una presión asfixiante sobre el país, cuyos intereses se han desbocado hasta límites nunca vistos.

Óscar Tomasi

Lisboa, 31 ene.- El relativo respiro que dieron los mercados a Portugal durante los últimos días de 2011 y los primeros de 2012 ha dado paso de nuevo a una presión asfixiante sobre el país, cuyos intereses se han desbocado hasta límites nunca vistos.

Los recortes en gasto público, el cumplimiento de sus metas en reducción del déficit, el incremento de impuestos o incluso la liberalización del mercado de trabajo parecen no ser suficientes para resolver las dudas que despierta entre los inversores su delicada situación financiera.

En el fondo de la cuestión se encuentra el hecho de que Portugal pretende volver a emitir deuda pública a largo plazo durante 2013, una posibilidad que hoy parece lejana por los elevados intereses a los que cotizan sus obligaciones en el mercado secundario, y que se usan como referencia.

Sus títulos a diez años alcanzaron ayer una rentabilidad del 17 % -una tasa inédita desde la entrada en vigor del euro-, más del doble que en enero de 2011, cuando se comenzó a especular sobre su rescate tras sobrepasar el 7 %.

La vertiginosa subida de sus intereses dejó la deuda lusa a niveles muy similares a los que presentaba Grecia hace apenas cinco meses y volvió a disparar la diferencia respecto a lo que paga Alemania por estos mismos títulos, en torno al 1,8 %.

A cinco y dos años, las obligaciones portuguesas cotizaron por encima del 22 % y el 21 %, respectivamente, unos intereses que los analistas coinciden en considerar como inasequibles para cualquier país.

De no bajar esta rentabilidad, el país no podría regresar al mercado para financiarse, lo que podría obligarle, según diversos analistas, a pedir nuevamente ayuda externa.

El rescate acordado por las autoridades lusas con la UE y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2011, proporciona a Portugal 78.000 millones de euros, cifra que cubre sus necesidades a largo plazo sólo hasta 2013.

"Lo que están diciendo los inversores en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subastas públicas- es que si el país quisiera en 2013 emitir a largo plazo, tendría dificultades a no ser que las medidas de austeridad prueben lo contrario", explicó en declaraciones a Efe el director de gestión de activos del Banco Carregosa, Felipe Silva.

¿Pero cuáles son los motivos que llevan a los mercados a presionar con más fuerza hoy a Portugal que hace apenas unas semanas? Silva cita dos principalmente: El recorte al "rating" luso aplicado por Standard & Poor's (S&P) y los problemas de la UE para atajar el problema griego.

Con el descenso de S&P, algunas instituciones financieras no pueden presentar en su cartera títulos de deuda lusos por sus limitaciones para invertir en activos con calificación de "bono basura" aplicada por las tres principales agencias de notación de riesgo del mundo, como es el caso de Portugal.

Además, según el analista del Banco Carregosa, al mercado "no le gustan las incertidumbres y están a la espera de nuevas decisiones concretas en la cumbre de la UE".

Detrás de estas dudas también se esconde la preocupación por el empeoramiento de las previsiones económicas lusas, que sitúan este año la recesión en el 3,1 % y estiman un crecimiento casi nulo para 2013.

El Gobierno luso, mientras tanto, ve con incredulidad que su programa de ajustes, más duro que el pactado inicialmente con la UE y el FMI, no convenza a los mercados, e insiste una y otra vez en que cumplirá sus compromisos.

Las opciones de Portugal para mejorar su imagen entre los inversores no están claras, según Silva, que considera necesarias las medidas de ajuste aunque estén centradas en la austeridad.

"No se consigue todo al mismo tiempo y es difícil saber cuáles son las medidas exactas para solucionar esta crisis", admite el analista.

Mostrar comentarios