Portugal defiende una línea ferroviaria con Europa a través de Irún (España)

  • El ministro de Economía y Obras Públicas de Portugal, Alvaro Santos Pereira, defendió hoy un tren de mercancías que conecte su país y Europa a través de la ciudad española de Irún, junto a la frontera occidental con Francia.

Lisboa, 20 sep.- El ministro de Economía y Obras Públicas de Portugal, Alvaro Santos Pereira, defendió hoy un tren de mercancías que conecte su país y Europa a través de la ciudad española de Irún, junto a la frontera occidental con Francia.

"Para nosotros es importante que el ancho de vía europeo para mercancías esté unido por Irún por ser más rápido", manifestó a los periodistas Santos Pereira, quien, no obstante, tampoco descartó que en un futuro negocie con el Ejecutivo español un paso por la cordillera de los Pirineos.

"Una tercera vía por los Pirineos podrá ser planteada en el futuro, pero queremos soluciones rápidas, que puedan ser ejecutadas en cuatro y cinco años", argumentó.

El ministro también puntualizó que el proyecto con España no será de alta velocidad (AVE) y sí de "alta prestación", concepto que no explicó públicamente al asegurar que a finales de mes detallará el plan de transportes del país.

Según informaron los medios lusos, "la alta prestación" puede tratarse de un tren que alcanza una velocidad máxima de 250 km/hora en vez de los 350 km/hora del AVE.

Desde que el Gobierno conservador anunciase la suspensión del AVE entre Lisboa y Madrid el pasado junio -cuando asumió funciones-, el Ejecutivo luso ha defendido una conexión de mercancías entre Sines -el mayor puerto portugués a 180 kilómetros al sur de Lisboa- con España y Europa, en detrimento de un servicio AVE para pasajeros.

Para el Gobierno, esta ruta mejorará las exportaciones portuguesas -claves para reducir el elevado déficit de la balanza comercial del país- y aumentará su competitividad al reducir su precio.

Mostrar comentarios