Portugal eleva el importe de su primera subasta de obligaciones en 21 meses

  • Portugal decidió aumentar hoy la emisión de deuda a largo plazo que tenía previsto subastar en el mercado primario debido a la fuerte demanda, en lo que supone su primera captación de este tipo desde que solicitó el rescate financiero.

Lisboa, 23 ene.- Portugal decidió aumentar hoy la emisión de deuda a largo plazo que tenía previsto subastar en el mercado primario debido a la fuerte demanda, en lo que supone su primera captación de este tipo desde que solicitó el rescate financiero.

De acuerdo con fuentes del mercado, el país intenta en estos momentos colocar cerca de 2.500 millones de euros, 500 millones más de lo inicialmente previsto, tras comprobar un alto interés entre los inversores -sobre todo institucionales- por adquirir sus títulos a cinco años.

Esta emisión de deuda a largo plazo -es decir, con un vencimiento superior a dos años- es la primera que lleva a cabo el país después de pedir la ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ha levantado mucha expectación.

Portugal no tenía previsto subastar obligaciones y mantener únicamente las emisiones de bonos a corto plazo hasta el segundo semestre de 2013.

Sin embargo, la evolución a la baja de las tasas a las que cotizaba su deuda en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- ha llevado al Gobierno luso a anticipar este regreso.

Además, la disposición mostrada ayer por la Unión Europea a conceder más tiempo a Portugal para devolver el importe de su rescate y el anuncio por parte del Ejecutivo luso de que el país cumplió en 2012 su objetivo de bajar el déficit público hasta el 5 % del PIB, han acabado por crear un ambiente propicio para esta vuelta al mercado a largo plazo.

Esta emisión se realiza de forma "sindicada", es decir, que no es el Tesoro luso el que adjudica los títulos entre los inversores, sino a través de cuatro entidades financieras designadas por el Gobierno portugués: Banco Espírito Santo de Investimento, Barclays, Morgan Stanley y Deutsche Bank.

Mostrar comentarios