Portugal inicia la privatización de las aseguradoras del banco estatal CGD

  • El Gobierno conservador de Portugal anunció hoy la aprobación del pliego condiciones para vender tres aseguradoras perteneciente al banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) y cumplir así con lo pactado con la 'troika'.

Lisboa, 29 ago.- El Gobierno conservador de Portugal anunció hoy la aprobación del pliego condiciones para vender tres aseguradoras perteneciente al banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) y cumplir así con lo pactado con la 'troika'.

En un comunicado divulgado hoy por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho señaló que se pondrá a la venta el 100 % del capital social de las aseguradoras Fidelidade (seguros de vida y otros), Multicare-Seguros de Saúde (salud) y Cares-Companhia de Seguros (sector inmobiliario).

La transacción, que se calcula que podrá cerrarse por un valor 950 millones y 1.200 millones, se realizará mediante la venta de acciones en "una o más operaciones" y se reservará un 5 % del capital para una oferta pública dirigida a sus trabajadores.

El Gobierno apuntó también que constituirá una "comisión especial de seguimiento" al abrigo de la ley de las privatizaciones para defender "el rigor, la transparencia y el interés público".

La venta de las aseguradoras podrá servir para que el Estado rebaje su déficit, que debe de caer en cerca de un punto porcentual a finales del 2013, hasta el 5,5 % del PIB.

La privatización de las tres aseguradoras es una condición acordada con la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (conocidos como la 'troika) a cambio del rescate financiero concedido a Portugal en mayo de 2011, por 78.000 millones de euros.

Desde entonces, el Estado ya vendió sus activos en las eléctricas EDP y REN y a la gestora de aeropuertos ANA y busca interesados en la aerolínea lusa TAP.

Mostrar comentarios