Portugal pedirá a España información sobre la minería de uranio en Salamanca

  • Los dirigentes del concejo de municipios portugueses de Almeida, limítrofe con la provincia de Salamanca, han avanzado hoy que pedirán al Gobierno de España que les aclare las intenciones de la empresa Berkeley para abrir una mina de uranio justo en la frontera hispanolusa.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 5 mar.- Los dirigentes del concejo de municipios portugueses de Almeida, limítrofe con la provincia de Salamanca, han avanzado hoy que pedirán al Gobierno de España que les aclare las intenciones de la empresa Berkeley para abrir una mina de uranio justo en la frontera hispanolusa.

Así lo ha explicado hoy a EFE en Ciudad Rodrigo el presidente de la Cámara de Municipios de Almeida, Antonio Batista.

Berkeley publicó el pasado 26 de febrero en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) la intención de cambiar el uso de 911 hectáreas de suelo rústico para constituir una mina de uranio en La Alameda de Gardón, una aldea que limita con el pueblo portugués de San Pedro de Río Seco y perteneciente al concejo luso de Almeida.

Batista ha mostrado su extrañeza y su sorpresa, ya que "nadie, desde España, ha informado a Portugal", más aún cuando se trata de una zona, la de La Alameda de Gardón, catalogada como Reserva Estatal de Uranio.

"La Unión Europea es tajante en esta cuestión y dice que hay que contar con el país vecino", ha afirmado Antonio Batista.

También ha avanzado que en los próximos días tomarán decisiones "firmes" al respecto y que tratarán esta cuestión en la Asamblea de Municipios, "ya que es de gran relevancia".

Berkeley, según el texto del proyecto que ha adelantado al Ayuntamiento de La Alameda de Gardón, prevé crear una mina de uranio sobre una superficie de 911 hectáreas y construir una planta de lixiviación para lavar el mineral que extraiga.

Isidoro Alanís, alcalde de Fuentes de Oñoro, pueblo fronterizo con Portugal y limítrofe con La Alameda de Gardón, también ha mostrado su extrañeza ya que se han enterado por el BOCYL y "ninguna autoridad competente nos ha informado".

Mostrar comentarios