Portugal priorizará la recapitalización de TAP a la hora de decidir su venta

  • El Gobierno portugués anunció que el criterio más importante a la hora de decidir entre las diferentes propuestas para comprar la aerolínea TAP será el de la recapitalización de la compañía.

Lisboa, 20 ene.- El Gobierno portugués anunció que el criterio más importante a la hora de decidir entre las diferentes propuestas para comprar la aerolínea TAP será el de la recapitalización de la compañía.

El Ejecutivo luso divulgó hoy el pliego de condiciones de la privatización de la aerolínea, aprobado la semana pasada en consejo de ministros, y en el que se otorga carácter prioritario al proyecto del futuro comprador para hacer crecer la actividad de la empresa.

También figuran en la lista de criterios el precio a pagar por el 61 % de las acciones del Grupo TAP que se encuentran en manos del Estado portugués, así como el mantenimiento de las conexiones aéreas "entre los principales aeropuertos nacionales y las regiones autónomas" de Azores y Madeira, y con los países de lengua portuguesa.

En este pliego se obliga además al futuro comprador a no poder desprenderse de sus títulos en la empresa durante un período de cinco años.

La española Air Europa (a través de su matriz Globalia), el empresario portugués Miguel Pais do Amaral, el brasileño David Neeleman (a través de la compañía Azul) y el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich son algunos de los interesados en la TAP.

Debido al acuerdo alcanzado por el Gobierno con nueve sindicatos del grupo para evitar una huelga de tres días a finales de diciembre, el futuro comprador debe comprometerse igualmente a que la sede de la firma continúe en Portugal por un mínimo de diez años.

También exigieron que no pueda recurrir al despido colectivo en un plazo de 30 meses después de la firma del contrato de venta o mientras el Estado continúe en el accionariado, ya que inicialmente conservará una participación del 34 %.

El relanzamiento de la privatización de TAP es motivo de polémica en Portugal, ya que los partidos de la oposición de izquierda y los sindicatos se muestran contrarios a esta opción por considerar que atenta contra el interés público.

TAP transportó en 2014 a unos 11,4 millones de pasajeros -récord de la compañía- a 88 destinos de África, Europa y América, continente éste último donde es líder en las conexiones entre Brasil y Europa.

La aerolínea, que opera desde 1945, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones, estuvo a punto de ser vendida en 2012 por 340 millones de euros al magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich, pero el Ejecutivo luso echó finalmente marcha atrás por la falta de garantías.

Mostrar comentarios