Portugal reduce 1.800 millones en ayudas y remuneraciones a las eléctricas

  • El Gobierno portugués anunció hoy un plan de recortes de ayudas y remuneraciones al sector eléctrico, dominado por la lusa EDP pero con presencia de empresas de capital español e italiano, para ahorrar 1.800 millones de euros en ocho años.

Lisboa, 17 may.- El Gobierno portugués anunció hoy un plan de recortes de ayudas y remuneraciones al sector eléctrico, dominado por la lusa EDP pero con presencia de empresas de capital español e italiano, para ahorrar 1.800 millones de euros en ocho años.

El ministro de Economía luso, Alvaro Santos Pereira, informó hoy de las medidas aprobadas en el consejo de ministros, que supondrán recortes de las rentas, compensaciones por producción, centrales, energías renovables, inversiones y contratos estatales de adquisición, entre otros instrumentos legales.

La decisión del Gobierno luso es parte, según el ministro, de los compromisos de ahorro público contraídos por el país con el rescate financiero internacional, de 78.000 millones de euros, que pidió hace un año.

Santos Pereira calculó en cerca de 190 millones de euros anuales, y 1.800 millones hasta 2020, la reducción de costos para Portugal, que, sin estos recortes, tendría que subir la factura de la luz un 40 por ciento en los próximos años.

El ministro consideró estas decisiones "históricas" para reducir el coste de la energía en el país y subrayó que el sector eléctrico debe contribuir a la sostenibilidad del sistema y no penalizar a las familias y las empresas.

En las últimas semanas, el Gobierno luso negoció con la compañía nacional EDP (Energías de Portugal, que en España controla HC Energía) algunas de las medidas anunciadas hoy, reveló Santos Pereira, y la contribución que deberá hacer este operador dominante es "muy significativa".

Pero el presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, declaró la semana pasada a un medio portugués que la empresa pararía su central lusa de Pego y no seguirá adelante con las inversiones para construir otras dos, por 500 millones de euros, si el Gobierno no mantiene las compensaciones vigentes.

El ministro, preguntado por esas declaraciones, afirmó hoy que el Gobierno portugués "no va a responder a chantajes" y no duda en ir contra intereses establecidos y "tomar decisiones difíciles cuando son por el bienestar del país".

La central de ciclo combinado de Pego, en el distrito de Santarem, al este de Lisboa, costó 580 millones de euros a la empresa española propiedad del grupo italiano Enel.

Sus instalaciones estarán en "hibernación" mientras dure la falta de compensación por disponibilidad, de unos 16 millones de euros anuales, según el responsable luso de la empresa, que acusó al Gobierno de incumplimientos.

En Portugal operan también, en distintos sectores de mercado, las empresas españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que no se han pronunciado sobre la repercusión de los recortes al sector.

Mostrar comentarios