Portugal Telecom tendrá un 22,38 por ciento de la mayor operadora de telefonía fija de Brasil

  • Río de Janeiro.- Portugal Telecom acordó pagar 8.321 millones de reales (unos 4.982,6 millones de dólares) por el 22,38% de la compañía brasileña Oi, la mayor operadora de telefonía fija de Brasil, informaron hoy ambas compañías en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Portugal Telecom tendrá un 22,38 por ciento de la mayor operadora de telefonía fija de Brasil
Portugal Telecom tendrá un 22,38 por ciento de la mayor operadora de telefonía fija de Brasil

Río de Janeiro.- Portugal Telecom acordó pagar 8.321 millones de reales (unos 4.982,6 millones de dólares) por el 22,38% de la compañía brasileña Oi, la mayor operadora de telefonía fija de Brasil, informaron hoy ambas compañías en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

El acuerdo sella una "alianza industrial" entre ambas empresas de las telecomunicaciones en Portugal y en Brasil, y permite que, al final de la operación, la Oi adquiera hasta el 10% de Portugal Telecom, según el comunicado.

El negocio pone fin a seis meses de negociaciones desde que Portugal Telecom anunció la venta a la Telefónica española de su parte en la Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil y que ambas compartían, y su alianza con Oi para seguir operando en el mayor mercado latinoamericano.

A finales de julio pasado, Telefónica anunció un acuerdo para adquirir el 30% que Portugal Telecom tenía en Vivo por 7.500 millones de euros, y la compañía portuguesa anunció simultáneamente una sociedad estratégica para quedarse con el 22,38% de Oi.

Desde entonces la brasileña y la portuguesa venían negociando los términos del acuerdo finalmente anunciado y detallado hoy.

Oi, que surgió en 2009 de la fusión entre las compañías Telemar y Brasil Telecom para crear un grupo nacional que tuviese condiciones de competir en el país con Telefónica y con el grupo mexicano América Móvil, es el mayor operador de telefonía fija del país, el cuarto de telefonía móvil y un importante proveedor de internet y de televisión por suscripción.

"La alianza industrial tendrá por objetivo el desarrollo de un proyecto de telecomunicaciones de proyección global que permita la cooperación en diversas áreas", según el comunicado enviado a la bolsa.

La alianza permitirá que las dos empresas puedan, entre otras cosas, "compartir las mejores prácticas, alcanzar beneficios de escala, potenciar iniciativas de investigación y desarrollo, desarrollar tecnologías, ampliar la presencia internacional de las partes, especialmente en Latinoamérica y África, diversificar los servicios, aumentar las sinergías y reducir los costos", agrega.

El acuerdo prevé que Portugal Telecom adquirirá inicialmente el 12,07% de las acciones de las compañías controladas por Oi y, posteriormente, suscribirá un aumento de capital promovido por estas mismas empresas por un valor de 761 millones de reales (unos 455,7 millones de dólares).

Los socios también se comprometieron a suscribir posteriormente otro aumento de capital por 12.000 millones de reales (unos 7.185,6 millones de dólares), recursos que serán utilizados para financiar la ampliación y la modernización de la telefónica brasileña.

La Oi ha dicho que espera aprovechar su asociación estratégica con la compañía lusa para expandirse a otros países de América Latina y a los africanos de lengua portuguesa.

Al final de todas las operaciones, la compañía portuguesa tendrá una participación directa e indirecta de al menos el 22,38% en el grupo brasileño.

La empresa brasileña seguirá bajo control de un bloque de accionistas nacionales integrado por la constructora Andrade Gutiérrez (19,35%), la firma La Fonte (19,35%) y el Fondo Atlántico de Seguridad Social (11,5%).

Tras todas las etapas del negocio, Oi podrá adquirir hasta el 10% del capital social de Portugal Telecom y tendrá derecho a elegir miembros en el Consejo de Administración de la compañía lusa.

Mostrar comentarios