De los alimentos

Portugal valoraría una bajada del IVA si esto reduce el precio para el consumidor

Antonio Costa ha explicado que la medida sólo tiene sentido tiene efecto con una reducción del precio y con su estabilización. Además, ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando el asunto con el sector de la distribución.

Portugal valoraría una bajada del IVA si esto reduce el precio para el consumidor
Portugal valoraría una bajada del IVA si esto reduce el precio para el consumidor.
Europa Press

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, no ha descartado este miércoles la idea de bajar el IVA de los alimentos con el fin de combatir la inflación, siempre y cuando el descenso implique una reducción "efectiva" del precio para el consumidor. Además, Costa ha revelado que están trabajando con los supermercados. "Estamos disponibles para contribuir con una reducción del IVA, que tiene un efecto inmediato y no diferido" como posibles rebajas en el impuesto sobre la renta del próximo año, ha subrayado en un debate en el Parlamento.

Al ser cuestionado acerca de la oposición sobre la posibilidad de que tenga el "mismo efecto" que en España, donde "no bajó los precios", el primer ministro ha explicado que el Ejecutivo está trabajando ese asunto con el sector de la distribución. "Sólo tiene sentido reducir el IVA si hay una correspondencia en la reducción del precio y en su estabilización", ha dicho Costa.

El socialista ha asegurado que hay "predisposición" en la distribución y también en el sector de la producción para "encontrar un acuerdo donde eso sea viable". "Si fuese viable, es bueno para todos. Si no fuese viable, es malo para todos", ha señalado.

La inflación de los bienes alimentarios en Portugal fue del 20,1% en febrero, la tasa más alta desde mayo de 1990 y por encima de la subida de precios general (8,2%). El Gobierno portugués se había mostrado hasta ahora reacio a reducir el IVA de los alimentos para combatir la inflación. El ministro de Finanzas, Fernando Medina, había asegurado la semana pasada que no era "prioritario" para el Gobierno eliminar el IVA de productos alimentarios esenciales y que priorizarían "reforzar los ingresos de las familias más vulnerables" ante el avance de la inflación.

El Ejecutivo anunció además una operación de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) por todo el país para fiscalizar los precios de los alimentos en los supermercados, al detectar incrementos en los márgenes de comercialización de hasta el 50%. Esta decisión fue criticada por los supermercados lusos, que aseguraron que no "engañan" a los consumidores y que no han aumentado sus márgenes de comercialización.

Mostrar comentarios