Posada reclama a la ue que “escuche las demandas” de los ciudadanos tras la crisis


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reclamó este jueves a la Unión Europea que “escuche las demandas” de los ciudadanos tras la crisis económica y que sea capaz de “tomar iniciativas” en este sentido porque “los españoles siguen creyendo en Europa", "pero probablemenre esperan más de ella”.
Posada se expresó en estos términos en la conmemoración del trigésimo aniversario del ingreso de España en la UE, en la que participaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el expresidente del Congreso Jesús Marín y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y diputado del PP, Eugenio Nasarre.
“Los españoles siguen creyendo en Europa pero, probablemente, esperan más de ella", advirtió Posada para afirmar que es necesario que "Europa escuche las demandas de los ciudadanos y sea capaz de tomar las iniciativas necesarias".
El presidente del Congreso de los Diputados reconoció que “en ese empeño” los parlamentos nacionales y el europeo están “llamados a jugar un papel determinante” porque, reconoció, “la crisis que hemos sufrido y ahora se empieza a superar ha hecho mella en el apoyo de los españoles al proyecto europeo”.
A este respecto, Posada defendió que el elemento clave pasa por “saber reforzar la legitimidad democrática en cada paso que se da hacia una mayor integración” y animó “a todos” a hacer “una apuesta optimista y un esfuerzo renovado en el reto de defender los valores y principios en los que se fundamenta la UE”.
"AUTOESTIMA COLECTIVA"
El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, por su parte, equiparó “lo que vibró la gente” con la entrada en la UE al gol de (Andrés) Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010.
Defendió que la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea supuso “un movimiento muy profundo de autoestima colectiva”. “Mira que es difícil”, dijo para apuntar que “la Transición tuvo su épica”. “Yo la reclamo y fue lo que permitió el profundo salto que dio España para modernizarse y la gente se sintió feliz”, dijo.
Marín destacó que “no hay otro objetivo en política exterior que la europea”. “La incorporación de España ha sido, sin duda, la operación de política internacional más rentable que ha hecho el Reino de España en los últimos años”, puso en valor.
El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y diputado del PP, Eugenio Nasarre, destacó “el hecho feliz” para España que es “aquella situación de aislamiento se superó hace 30 años” gracias a un “competente equipo negociador”.
Reconoció que la crisis ha provocado que nos formulemos “con perplejidad e incertidumbre nuevos y viejos interrogantes”. “He oído la pregunta, ¿Europa sí, pero qué Europa? y respondo que esta Europa”, defendió para resaltar “la libertad” y “la solidaridad” europeas.
El diputado del PP reconoció que Europa ha sufrido “fracasos parciales”, pero insistió en que no encuentra “otra mejor”. Con todo, destacó que “Europoa necesita un nuevo impulso político" y reivindicó "los factores morales y culturales" comunitarios.
El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, esto es el tratado por el que España ingresó en la Comunidad Económica Europea, fue firmado el 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y entró en vigor el 1 de enero de 1986.

Mostrar comentarios