Posponen reunión de los ministros de Energía previo a cumbre de Petrocaribe

  • La reunión de los ministros de Energía de los 18 países miembros de Petrocaribe para preparar la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético que debía tener lugar hoy en Managua, ha sido pospuesta para mañana, informaron las autoridades.

Managua, 28 jun.- La reunión de los ministros de Energía de los 18 países miembros de Petrocaribe para preparar la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético que debía tener lugar hoy en Managua, ha sido pospuesta para mañana, informaron las autoridades.

"La reunión ministerial se trasladó para mañana sábado porque algunos ministros que vienen desde el Caribe les resulta complicado viajar", explicó a través de medios oficiales la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Los ministros de Energía de los países de Petrocaribe comenzarían hoy los preparativos de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno y además revisarían la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, de acuerdo con la información oficial.

"Ese es uno de los problemas que tenemos en nuestra América: la complicación en términos de las rutas de país a país en el Caribe y luego de las islas al continente", indicó la funcionaria, quien dijo que muchas de las conexiones caribeñas deben pasar por los Estados Unidos.

El cambio de fecha permitió que la reunión de técnicos, que comenzó en la víspera, se extendiera un día más, aunque redujo el tiempo de los siguientes encuentros, anotó.

Según Murillo, los ministros de Energía se reunirán desde temprano el sábado para que los jefes de Estado y de Gobierno se encuentren a partir del mediodía.

"Esperamos que todos puedan llegar esta tarde noche, incluso algunos en la madrugada, vamos a estar pendientes para recibirlos como ellos merecen", señaló.

El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Hasta el momento, además del presidente Daniel Ortega, el anfitrión, ha confirmado su asistencia "como invitado especial" a la cumbre de Petrocaribe el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegará esta noche a Managua, según el Gobierno.

Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala, que fueron incorporados en la pasada cumbre celebrada a inicios de mayo en Caracas.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Mostrar comentarios