Por otros cuatro años

Jerome Powell renueva al frente de la Fed con el respaldo del Senado de EEUU

El responsable del banco central estadounidense recibe el apoyo de la mayoría de senadores con 80 votos a favor y 19 en contra. Tanto demócratas como republicanos han alabado su gestión durante la pandemia. 

Jerome Powell, Fed
Jerome Powell renueva al frente de la Fed con el respaldo del Senado de EEUU. 
CONTACTO vía Europa Press

El Senado estadounidense ha ratificado este jueves a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed), desde donde seguirá intentando combatir la inflación más alta de EEUU en cuatro décadas. El responsable del banco central estadounidense recibió el respaldo de la mayoría de senadores con 80 votos a favor y 19 en contra. Powell asumió su puesto en la Fed en 2018 tras haber sido nombrado por el entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) y, en noviembre de 2021, volvió a ser nominado para el cargo por el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.

Tanto demócratas como republicanos han alabado la gestión de Powell durante la crisis económica provocada por la pandemia y ante la cual ha desplegado un extraordinario plan de estímulo monetario. El banco central estadounidense mantuvo durante dos años los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% para estimular la economía; pero ya ha aprobado dos subidas consecutivas. Los tipos de interés de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0,75% y el 1%. La Fed ha anticipado más subidas de tipos con el objetivo de ralentizar la actividad económica lo suficiente para combatir la inflación, pero sin sumergir a EEUU en una recesión.

Se esperaba que Powell fuera confirmado sin problemas, ya que en marzo recibió el apoyo casi unánime de demócratas y republicanos del comité bancario del Senado. La única persona que votó entonces en su contra fue la senadora Elizabeth Warren, quien consideró a Powell "un hombre peligroso" para liderar la Fed por haber reducido regulaciones financieras, como los controles anuales que servían para examinar si los grandes bancos de EEUU podrían resistir a una recesión severa. Warren volvió este jueves a votar en contra de Powell, cuya candidatura fue rechazada por otros demócratas, como el senador Bob Menéndez, de origen cubano.

En un comunicado, Menéndez consideró "vergonzoso" que nunca se haya nombrado a un latino para liderar la Fed en 108 años de historia. Según datos del Departamento de Comercio publicados ayer miércoles, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace cuarenta años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8,3%, dos décimas menos que en marzo. Mientras tanto, el desempleo se ubicó en abril en EEUU en el 3,6% de la fuerza laboral, el más bajo en dos años.

Mostrar comentarios