PP-A propone a la Junta que pague "en solares" los 4.600 millones que adeuda

  • El PP ha propuesto hoy al Gobierno andaluz que, de la misma forma que hizo el Estado con Andalucía con la denominada "deuda histórica", abone "en solares" los 4.600 millones de euros que adeuda al Estado en concepto de liquidación del modelo de financiación autonómica de 2009.

Sevilla, 27 jul.- El PP ha propuesto hoy al Gobierno andaluz que, de la misma forma que hizo el Estado con Andalucía con la denominada "deuda histórica", abone "en solares" los 4.600 millones de euros que adeuda al Estado en concepto de liquidación del modelo de financiación autonómica de 2009.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, ha señalado que, ante la reclamación de los 4.600 millones de euros por parte del Estado a Andalucía, la "solución" ante este montante económico es "hacer lo mismo que hizo el Estado" con el pago de parte de la deuda histórica.

El Gobierno central y andaluz alcanzaron el pasado año un acuerdo para liquidar el dinero que aún estaba pendiente de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como "deuda histórica", por el que se abonaron 784 millones en solares del Estado, y el resto, hasta 1.294 millones, en dinero.

Ante la celebración hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la dirigente del PP ha mostrado su preocupación por la "falta de liquidez" de la Junta de Andalucía, una situación que, en su opinión, terminarán pagando las pymes.

"Creemos que si los solares sirvieron para el pago de la deuda histórica, que la Junta busque solares que no les sirven para nada, que los cuantifique en 4.600 millones de euros y que sirva para pagar esta deuda", ha señalado Oña, quien ha lamentado que Andalucía "pierda" por la mala gestión de los fondos del Gobierno andaluz.

Ha lamentado que Andalucía tenga que devolver la cuarta parte del dinero que adeudan todas las comunidades autónomas al Estado, y ha recordado que la comunidad andaluza ha "triplicado" su deuda en los tres últimos años, con lo que en estos momentos es dificultoso" que pueda cumplir con sus obligaciones de pago no solo con ayuntamientos sino también con muchas empresas privadas.

Tras advertir de que esta situación está "llevando a la ruina" a muchas pequeñas y medianas empresas, Oña se ha mostrado convencida de que la deuda de la Junta de Andalucía a finales de este año podría superar los 20.000 millones de euros.

Mostrar comentarios