PP defiende la necesidad de frenar en la Eurocámara el acuerdo con Mauritania

  • El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha defendido la necesidad de frenar en la Eurocámara el nuevo acuerdo pesquero suscrito por la Comisión Europea con Mauritania, y ha instado a los socialistas a hacer un frente común en Estrasburgo.

Madrid, 28 ago.- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha defendido la necesidad de frenar en la Eurocámara el nuevo acuerdo pesquero suscrito por la Comisión Europea con Mauritania, y ha instado a los socialistas a hacer un frente común en Estrasburgo.

Así lo ha indicado el diputado del PP, Celso Delgado, en la reunión de la diputación permanente del Congreso, en la que ha desestimado la petición socialista de comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para explicar las consecuencias del acuerdo, al ya haber sido solicitada por el propio ministro y fijada para el 6 de septiembre.

Del Rey ha señalado que el Gobierno ya ha manifestado que el nuevo acuerdo, firmado por dos años, es "pésimo", ya que deja fuera a la práctica totalidad de los cefalopoderos gallegos, pese a aumentar la contrapartida económica para el país africano, de 67 millones anuales.

Ha resaltado que no comparten los informes científicos utilizados por la Comisión Europea, que considera "desfasados", ni el aumento en el coste de las licencias de hasta el 440 %.

No obstante, ha asegurado que todavía es posible frenar el acuerdo y que esa es la estrategia del Gobierno, por lo que ha reclamado al Grupo Parlamentario Socialista que transmita a sus homólogos en la Eurocámara la necesidad de trabajar para que no salga adelante.

También ha recordado que Arias Cañete anunció el viernes ayudas a la flota afectada, tanto para armadores como para tripulantes, por valor de 6,10 millones euros y para un periodo de seis meses, cofinanciados por la Unión Europea (UE), durante seis meses,

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Alejandro Alonso ha calificado el acuerdo de "golpe bajo" al sector pesquero español, que ya sufre "demasiados problemas" sin resolver, como el conflicto con Gibraltar, el cierre de la pesquería de boquerón en el golfo de Cádiz o el fin del acuerdo con Marruecos.

Alonso ha coincidido en que el convenio negociado es "malísimo", pues es "mucho más caro" para la Unión Europea (un 48 % más) pese a suponer una "reducción drástica" de posibilidades de pesca para la flota española, en particular para los 24 cefalopoderos gallegos y la actividad que generan en la comarca de O Morrazo, pero también para la flota andaluza y canaria.

Ha contrastado el nuevo acuerdo con el suscrito en 2006, a su juicio "el mejor de los últimos años".

Ha criticado la "ausencia negociadora" del Gobierno actual, para el que la pesca en su sector "olvidado", y ha pedido explicaciones de por qué el secretario general de Pesca no estuvo en la ronda de negociaciones con Mauritania.

Mostrar comentarios