En Bruselas

El PP europeo, a favor de intervenir el mercado de gas y luz para bajar precios

La formación defiende que desacoplar el pool eléctrico del gas puede ser una posibilidad, pero advierten que puede tardar en años en producirse y el coste seguirá al alza mientras tanto. 

Dolors montserrat
El PP europeo, a favor de intervenir el mercado de gas y luz para bajar precios. 
EFE

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara defiende la intervención directa en los mercados del gas y la electricidad para rebajar la factura para los consumidores, y aseguró que desvincular el coste de la electricidad del gas es una entre otras vías para conseguir bajar los precios. Fuentes de ese grupo político han explicado a Efe que el desacoplamiento del precio de la electricidad del gas puede ser una posibilidad, pero no la única, teniendo en cuenta el tiempo que puede llevar efectuarlo -quizá un par de años, dijeron-, durante el cual los precios seguirán subiendo. Por ello, consideraron que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que buscar una fórmula más rápida a fin de hacer frente a la escalada del coste de la energía.

En opinión de las fuentes consultadas del grupo parlamentario del PPE, el debate en los próximos meses se centrará en una intervención directa de los mercados del gas y la electricidad, más en concreto en cómo fijar el precio y por cuánto tiempo. Recordaron, asimismo, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al igual que el PPE, está a favor de reformar el sistema actual de fijación de precios en la UE, algo que figura igualmente en la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguraron. Von der Leyen anunció el pasado 14 de septiembre una propuesta legislativa para impulsar una reducción del consumo de energía -obligatoria en las horas punta-, un límite a la retribución de las renovables y la nuclear en el mercado mayorista y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías que utilicen combustibles fósiles.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario trabaja en una reforma de calado del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir de gas de las renovables que, según su presidenta, llegará a finales de año. El grupo del PPE en la Eurocámara pidió este domingo a través de dos mensajes en Twitter "medidas concretas" para hacer frente al aumento de los precios de la energía que deben pagar ciudadanos y empresas. "Los Estados miembros de la UE tienen que utilizar su poder de mercado para acordar un tope de precios para el gas ruso", subrayó, e insistió en "proteger a los europeos del aumento de los precios de la energía".

Los populares en la Eurocámara subrayaron que es "necesario actuar con urgencia para hacer frente al aumento de los precios de la energía y del coste de la vida de los europeos". Igualmente, instaron a "reorientar" los fondos del fondo de recuperación tras la pandemia y del plan RePowerEU, presentado en mayo para reducir drásticamente la dependencia gasística de la UE con Rusia, a fin de hacer frente a la crisis energética. 

Mostrar comentarios