El PP exige al Gobierno que solo apruebe la 'tasa Google' con el acuerdo de la UE

  • El grupo de Pablo Casado también ha pedido a la formación socialista la devolución de 6.674 millones de euros a las comunidades autónomas
Google
Google
EFE

El Partido Popular ha exigido al Gobierno que no apruebe la llamada 'tasa Google' si no hay acuerdo con la OCDE o, al menos, con la Unión Europea. Los 'populares' reclaman que este marco de conformidad internacional es esencial para gravar el beneficio de los gigantes tecnológicos en aquellos países en los que se origina.

Así figura en una proposición no de ley registrada por los 'populares' en el Congreso, dentro de la batería de iniciativas presentadas esta semana en la Cámara Baja. En ellas, el PP ha pedido al Gobierno en funciones que se garantice el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social, sin llevar negociaciones que impliquen su ruptura o transferencia, así como que devuelva a las comunidades autónomas 6.674 millones de euros en concepto de entregas a cuenta como liquidación definitiva correspondiente de 2017.

La ministra de Economía, Nadia Calviño abrió la puerta a una 'tasa Google' unilateral el pasado martes cuando declaró que, a pesar de que "lo lógico es que se adopte [la decisión] a nivel global y, en su defecto, a nivel europeo. Si no se llega un acuerdo, tendremos que actuar". Calviño, quien insistió en que esto no era incompatible con el trabajo del Ejecutivo para impulsar un acuerdo con el resto de países del continente. En este sentido, defendió que el Gobierno está trabajando de manera "muy activa" en el G-20 y la OCDE para alcanzar un pacto en este ámbito.

Las peticiones del Partido Popular

En la sesión, los 'populares' también han presentado proposiciones en defensa de las personas con discapacidad, sobre la protección patrimonial y su inclusión laboral, sobre prevención de todas las formas de violencia contra la infancia a través de las redes, o de mejora de los seguros agrarios.

Por otro lado, el PP ha vuelto a exigir a la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, y al Ejecutivo "que acaben de una vez con la parálisis a la que están sometiendo al Parlamento por interés exclusivo de Pedro Sánchez, para que los grupos parlamentarios puedan ejercer con plenitud la labor de control al Gobierno".

Mostrar comentarios