PP negocia con Hacienda incluir un cupo para reposición de empleo en ciencia

  • El grupo parlamentario popular negocia con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de presentar tres enmiendas a los presupuestos destinados a ciencia, entre ellas una sobre recursos humanos que incluiría un cupo, aún por determinar, para la reposición de empleo público en el sector de la investigación.

Madrid, 25 abr.- El grupo parlamentario popular negocia con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de presentar tres enmiendas a los presupuestos destinados a ciencia, entre ellas una sobre recursos humanos que incluiría un cupo, aún por determinar, para la reposición de empleo público en el sector de la investigación.

Según han señalado a Efe fuentes del grupo parlamentario del PP, se está trabajando por "mejorar" los presupuestos destinados a I+D (civil), que suponen un recorte de un 25 por ciento con respecto al año pasado, aunque, han subrayado, llegarán hasta donde puedan.

Así, el PP está negociando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de presentar tres enmiendas que pasarían por mantener las condiciones de los préstamos del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), "perfilar mejor" la Agencia Estatal de Investigación -el Gobierno prevé aprobar esta agencia en junio- y contemplar una tasa de reposición de empleo público en ciencia.

De este último aspecto han hablado hoy, durante una rueda de prensa, las asociaciones y colectivos promotores de la carta abierta por la ciencia remitida al Gobierno, en la que solicitaban una disminución de los recortes en I+D para evitar "el colapso del sistema de ciencia español".

Los representantes de estas asociaciones se han referido a las reuniones mantenidas durante los últimos días con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.

La secretaria confederal de Investigación, Desarrollo e Innovación de CCOO, Salce Elvira, ha asegurado que el PP ofreció "3 millones de euros adicionales en los presupuestos y que se destinarán a la reposición del 10 por ciento del empleo público en ciencia, lo que supondría cubrir las jubilaciones de 120 personas", extremo que no ha sido confirmado por el partido del Gobierno.

En la rueda de prensa han leído un comunicado conjunto en el que se asegura: "Tanto el grupo popular como el propio Gobierno nos han presentado una serie de enmiendas que, aún siguiendo la línea expresada en la carta, resultan claramente insuficientes".

De las reuniones con los grupos parlamentarios de la oposición, estas asociaciones han conseguido el compromiso de incluir sus enmiendas a los presupuestos destinados a ciencia dentro de las negociaciones que se mantendrán durante la próxima semana.

"Hemos percibido una gran sensibilidad de todos los grupos, pero falta la unanimidad con el PP, que es quien tiene la clave", ha señalado Elvira, para quien es imprescindible que "quien dirige el país se dé cuenta de que podemos retroceder 40 años en investigación".

Las enmiendas que plantean implican mantener la media de inversión pública nacional en I+D+i realizada en estos últimos cinco años, con el objetivo de recuperar la inversión de 2009 -9.600 millones de euros-, al final de la actual legislatura.

También piden un refuerzo en la financiación del Plan Nacional para asegurar la estabilidad de los grupos de investigación e infraestructuras y empleo público para la comunidad científica.

Por último, solicitan mantener la dotación presupuestaria del CDTI (sufrirá un recorte de un 78,7 por ciento debido a su remanente de tesorería) y las condiciones de acceso a dichos fondos.

El representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Rafael Van Grieken, se ha mostrado esperanzado: "Creo que podría haber algo de margen".

Desde el mundo de la ciencia se entienden los recortes, "pero lo que no se entiende es la falta de priorización y estrategia en ellos", según Grieken.

Mostrar comentarios