Ante la crisis de la Covid

El PP pide bajar al 10% el IVA aplicado a peluquerías y a los servicios de estética

Para ello, los 'populares' han registrado una proposición no de ley en la que destacan cómo la caída de facturación y el aumento de gastos para adaptar los locales y la actividad a las circunstancias sanitarias.

Peluquerías cerradas
El PP se solidariza con las peluquerías: pide al Gobierno que baje al 10% el IVA
EFE

El PP ha planteado este viernes en el Congreso la rebaja al 10% del IVA aplicado a los servicios prestados por peluquerías, barberías y servicios de estética para facilitar la continuidad de este tipo de negocios ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.Para ello, los 'populares' han registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que destacan cómo la caída de facturación y el aumento de gastos para adaptar los locales y la actividad a las circunstancias sanitarias han provocado el cierre de un gran número de estos negocios.

El pasado año el sector de la imagen personal registró una caída de facturación de un 36%, pérdidas por 140 millones de euros y una pérdida más de 50.000 empleos. Según datos del sector, sin ninguna medida de ayuda adicional corre el riesgo de perder 20.000 negocios más, y sus estimaciones son que una bajada del IVA al 10% podría salvar el 50% de empresas y el 50% del empleo amenazadas por el cierre, según recoge Europa Press. 

Las actividades de este sector tienen un IVA aplicado del 21%, vigente desde 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy lo elevó desde el 8% como una de las medidas para afrontar la anterior crisis económica. Esta subida afectó también a otras actividades y, pese a concebirse como temporal y recuperar otros sectores un IVA reducido, no llegó a aplicarse a peluquerías, barberías y estéticas.

El PP, que no menciona en su iniciativa esta subida, señala que los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión asumieron un compromiso para limitar la aplicación de tipos reducidos, pero argumenta a renglón seguido que la grave crisis económica actual "obliga a los Gobiernos a tomar decisiones valientes para estimular la economía y el consumo". "Los profesionales del sector están al límite de su aguante económico, y así lo han manifestado en todas las ciudades españolas. Por eso, es momento de que el Gobierno rectifique y reconsidere su posición", concluyen los 'populares', tras recordar que el PSOE y Unidas Podemos rechazaron en el anterior trámite presupuestario aplicar esta rebaja.

Mostrar comentarios