El Gobierno lo ve como un "falso debate del PP"

El PP pide a Yolanda Díaz que explique los datos sobre los fijos discontinuos

En rueda de prensa, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha asegurado que si el Gobierno no ha dado hasta ahora información sobre estos trabajadores inactivos es "porque tenía ganas de ocultarlo".

Cuca Gamarra
El PP pide a Yolanda Díaz que explique los datos sobre los fijos discontinuos
Agencia EFE

El PP ha anunciado este martes que ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que explique los datos sobre los trabajadores fijos discontinuos que no se contabilizan como parados registrados cuando están en periodos de inactividad. En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que si el Gobierno no ha dado hasta ahora información sobre fijos discontinuos inactivos es "porque tenía ganas de ocultarlo".

El PP ha pedido la comparecencia de Díaz tras conocerse la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita de dos senadoras populares, en la que concreta que en diciembre de 2022 había 443.078 demandantes de empleo excluidos de los datos del paro registrado por ser fijos discontinuos en periodo de inactividad. El PP quiere que se cambie la manera de contabilizar a estos trabajadores cuando no están de alta en la Seguridad Social, porque no hacerlo cree que supone "maquillar" los datos de paro efectivo.

El Gobierno lo ve como un "falso debate del PP"

El Gobierno, por su parte, considera que la contabilidad de los empleados fijos-discontinuos es un "falso debate del PP", ya que siempre se han contabilizado de la misma manera. De acuerdo con una respuesta del Gobierno en el Senado a una pregunta escrita formulada por las diputadas del PP Ana Isabel Alós y María Teresa Ruiz-Sillero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo detalla el volumen de trabajadores fijos-discontinuos que estaban inactivos en cada uno de los meses de 2022.

En los datos que Trabajo publica mensualmente sobre la evolución del paro y la contratación en las oficinas públicas de empleo, los fijos-discontinuos se contabilizan dentro de los contratos fijos y se excluyen del registro del paro aquellos que en ese mes se encuentren en un periodo de inactividad, lo cual ha sido muy criticado por la oposición, que entiende que esos trabajadores, al estar inactivos, están realmente parados. Enero, primer mes de entrada en vigor de la reforma laboral, arrancó con 246.076 fijos-discontinuos inactivos no computados en los registros del desempleo. De ellos, 175.060 percibían prestaciones y 71.016 no la cobraban.

En febrero, los fijos-discontinuos inactivos ascendieron a 227.999 (68.563 sin prestación); en marzo bajaron a 197.579 (de ellos, 124.987 no cobraban prestación); en abril totalizaron 149.227 (79.696 sin prestación), y en mayo, mes en el que el buen tiempo suele ser más estable y la hostelería se prepara para el verano, los fijos-discontinuos sin actividad marcaron su mínimo anual, con un total de 136.113 trabajadores (66.248 sin prestación).

Mostrar comentarios