El PP plantea un plan fiscal para quienes inviertan en vivienda de cara a la pensión

  • Los populares proponen un "blindaje fiscal del ahorro para la jubilación" que servirá como complemento a la pensión pública.
El PP plantea un plan fiscal para quienes inviertan en vivienda para su jubilación
El PP plantea un plan fiscal para quienes inviertan en vivienda para su jubilación
EFE

El PP ya tiene su primera promesa electoral en materia económica: garantizar el "blindaje fiscal del ahorro". Pablo Casado ha lanzado la propuesta este sábado en Ferrol, durante la clausura de la convención de Bienestar Social del partido: si un ciudadano decide comprarse una vivienda habitual o tener un plan de ahorro o de pensiones, a la hora de "acceder a ese ahorro" no va a tener un gravamen. Este blindaje servirá como complemento a la pensión derecho a la que tenga derecho.

La vivienda será, si gobierna el PP, un elemento de ahorro para la jubilación. Así, podrán beneficiarse de una desgravación quienes no podían deducirse por inversión en vivienda habitual (por haber comprado posteriormente a 1 de enero de 2013) o podrán optar entre esta desgravación o mantener la deducción por vivienda quienes disfruten actualmente de esta última.

Fuentes del PP ofrecen dos ejemplos para explicar en qué consiste su medida fiscal. Supuesto número 1: una pareja en la que trabajan ambos y que cada uno gana 20.000 euros al año. Tienen una hipoteca de 150.000 euros, al 2% anual, a 20 años, por la que pagan una cuota mensual de 758,83 euros. En caso de que no se puedan deducir por vivienda habitual (al haber comprado después del 1-1-2013) ahorrarán cada uno 1.044,82 euros al año (2.089,64 euros al año) gracias a esta desgravación.

Si esa misma pareja hubiera adquirido el bien antes del 1-1-2013 y, por tanto, se deducen actualmente por vivienda habitual podrán elegir entre la desgravación fiscal del blindaje del ahorro para la jubilación o mantenerse con la deducción por inversión en vivienda habitual de la que disfrutan ahora y que supone 682,94 euros al año cada uno (1.365,88 euros entre los dos) Es decir, con la medida del PP mejorarían su ahorro en 723,76 euros al año.

Supuesto número 2: pareja en la que trabajan ambos y que cada uno gana 60.000 euros al año. Tienen una hipoteca de 300.000 euros, al 2% anual, a 20 años, por la que pagan una cuota mensual de 1.517,65 euros. Si no se pueden deducir ahorrarán 2.965,76 euros al año con el blindaje de Casado, 5.931,52 euros entre los dos. En caso de que se deduzcan podrán elegir, teniendo en cuenta que esa deducción por inversión en vivienda habitual es de 1.356 euros al año cada uno, es decir, esta familia se ahorra en total 2.712 euros anuales.

En todos los casos, si durante toda la etapa de ahorro para la jubilación la familia quiere cambiar de producto de ahorro no tendrá que pagar impuestos. Y a la hora de rescatar todo el ahorro, al jubilarse, no tendrá que pagar ningún impuesto ni por lo que invirtió ni por los intereses, rendimientos y ganancias que haya generado.

El PP destaca que con esta propuesta dirigida a los futuros pensionistas "no se les va a penalizar el haberse esforzado y haber ahorrado cuando se jubilen o necesiten ese dinero una vez que ya no tienen ingresos".

Mostrar comentarios