Ofrecerá 15% de avales

Feijóo propone un pacto de Estado con viviendas públicas un 40% más baratas

El Partido Popular plantea dar avales del 15% a los jóvenes para disponer de un mayor acceso a la compra y alquiler, y prepara ayudas de hasta 1.000 euros para los gastos objetivos que se generen en estas operaciones.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
Europa Press

La Ley de Vivienda sigue provocando rifirrafes en el sector. La normativa desbloqueada después de un año de estar atascada en el Congreso debido a las diferencias entre socios de gobierno, ha provocado un nuevo quiebre en el mundo político nacional. Desde su ‘luz verde’ hace unos días, tanto expertos como agentes políticos han salido a criticar las medidas tomadas por Sánchez, ERC y EH Bildu, catalogando la ley como “electoralista”. Ahora el Partido Popular (PP) ha salido al paso y ha presentado una propuesta alternativa para realizar un pacto de Estado con Sánchez y dar avales del 15% a rentas medias, bajas y jóvenes para que puedan acceder a la compra. El PP busca incrementar las cesiones de suelo público para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado un 40% menor al precio del mercado para que los jóvenes puedan alquilar.

“Hagamos un pacto de Estado que tenga más oferta de viviendas en alquiler y en propiedad. Si elevamos la oferta hay más posibilidades para que los precios bajen. Esto nos afecta a todos, ayuntamientos, las comunidades autónomas y la administración general del Estado”, sentencia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En concreto el PP promete ayudas para la emancipación con una dotación de 1.000 euros para pagar los gastos objetivos por pagar una vivienda o alquilarla. En estos ámbitos el partido busca avalar lo que cuesta la fianza, y para ello también prevé ampliar el bono de alquiler joven. El 15% del aval propuesto será del total de la vivienda, con el objetivo de que en conjunto con la hipoteca, se consiga el cien por cien del dinero que se necita para la adquisición de la vivienda.

Además, Feijóo ha indicado que hay que impulsar la seguridad jurídica tanto del pequeño inversor que quiere invertir sus ahorros en una vivienda, como la del arrendador. "Hay que establecer seguridad jurídica, que se establezca un pacto con seguridad para el alquiler. También tenemos que traer ayudas directas para el sector", comenta. El PP ha criticado el documento presentado por los socios parlamentarios desde su lanzamiento. Lamentó desde un inicio que ERC y EH Bildu hayan “impuesto” una política de vivienda en España cuando “no quieren formar parte de ella”. Aparte, ha catalogado esta nueva legislación como una medida totalmente “electoralista” al igual que la medida de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para potenciar la vivienda social. Por lo mismo, el líder del PP añade que hay que modificar los puntos que hablen de suelo publico, para potenciar el de los ayuntamientos, de las CCAA "y con ese suelo conseguiremos abaratar el precio del alquiler y el coste de la compra de vivienda a precio tasado".

Según el mandatario gallego medidas como el anuncio de la Sareb son "promesas electorales". Además, destaca que para poder llegar a los niveles europeos actuales en ámbitos de vivienda social (un 20%) se necesitarían más de 30 años: "Estas son las 'fantasmadas' que nos plantea un gobierno que lleva cinco años en el poder, sin haber hecho una política de vivienda".  Este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, fijó esta meta para que se cumpliese en los próximos 20 años. 

Respecto al 'tope' al precio del alquiler presentado, de un 2% para este año y un 3% para 2024, Feijóo ha comentado que provocará una intervención grave en el mercado que provocará una disminución de los pisos en alquiler. Un problema que los expertos de la industria también han condenado, dando a entender que la Ley podrá convertir al sector en 'los nuevos juegos del hambre' del sector. "No se arregla interviniendo el precio, ni promesas repetidas. España necesita un pacto de Estado por la vivienda, esto es lo que planteamos y lo que haremos", precisa. 

La propuesta presentada por los populares además añade un punto ausente en la actual sugerencia: los okupa. De acuerdo al líder del PP, el número de 'okupaciones' al día siguen elevándose y llega a 50 al día con el 40% concentrado en Cataluña: "Estos son datos de la política del PSOE, de Bildu y Esquerra (…) Estamos justo en elecciones y estas son medidas erráticas, insuficientes y son ineficientes", zanja. Este pacto que proponen garantizará el desalojo de las okupaciones ilegales en 24 horas; aprobará unos delitos que endurezcan las penas de las okupaciones ilegales y dotará de más recursos a los tribunales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para reponer la vivienda a disposición del propietario. La finalidad es "decirle al Okupa que es igual que los demás y que si quiere una vivienda tendrá las mismas condiciones que los demás. No se puede hacer actos ilegales en España sin que tengan ningún tipo de repercusión", avisa Feijóo. 

Por su parte la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, asegura que esta propuesta busca incrementar la oferta, movilizar suelo, crear nuevos desarrollos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte, incrementar las cifras de vivienda social, y  dar paso a nuevos desarrollos urbanísticos que incluyen políticas diseñadas en materia de alquiler. Sobre este último punto Martín enfatiza que se concederán grandes oportunidades a los jóvenes, quienes tienen mayores problemas para emanciparse y acceder a la compra o alquiler de una vivienda. 

Mostrar comentarios