PPE critica inactividad de la CE en las importaciones de tomates marroquíes

  • Eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo han criticado hoy a la Comisión Europea por considera que "sigue haciendo oídos sordos" a las advertencias de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude sobre las irregularidades y prácticas fraudulentas en las importaciones de tomate marroquí.

Bruselas, 23 sep.- Eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo han criticado hoy a la Comisión Europea por considera que "sigue haciendo oídos sordos" a las advertencias de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude sobre las irregularidades y prácticas fraudulentas en las importaciones de tomate marroquí.

En concreto, los europarlamentarios Gabriel Mato, Esther Herranz y Pablo Zalba lamentan en un comunicado que, en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo del jueves, en la que se debatió el nuevo acuerdo de Asociación entre Marruecos y la Unión Europea, no se haya adoptado ninguna medida para prevenir esta situación, denunciada por los productores españoles.

Éstos consideran desde hace tiempo que las importaciones de tomate marroquí crean desde 1999 una situación de competencia desleal y perjudican al sector europeo del tomate.

Al mismo tiempo, denuncian un fraude a la aduana comunitaria por derechos que esta deja de ingresar en la entrada del tomate marroquí.

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) cree que Marruecos vulnera su Acuerdo de Asociación con la UE con sus importaciones, al incumplir tanto los volúmenes como los precios de entrada.

Para estos tres eurodiputados, "es absolutamente necesario" que se solucionen estos problemas en el acuerdo en vigor, teniendo en cuenta que hasta ahora no han sido corregidas y que la nueva propuesta de acuerdo tampoco los subsana.

Gabriel Mato consideró "inaceptable" que se firme un nuevo acuerdo todavía más favorable para Marruecos cuando el vigente "se viene incumpliendo de forma reiterada tanto en precios de referencia como en contingentes".

Al respecto, recordó que en diciembre del año pasado entraron en la UE más de 80.000 toneladas de tomate marroquí cuando el cupo fijado se situaba en las 31.000.

Cree que la Comisión de Comercio Internacional debería tener en cuenta el posicionamiento de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha rechazado el acuerdo para la liberalización del comercio de productos agrícolas y pesqueros con Marruecos.

Asimismo, criticó que la Comisión Europea no ha realizado ningún informe previo de evaluación del nuevo acuerdo ni tampoco se ha tenido en cuenta el Plan Marruecos Verde, que pone en producción del orden de 700.000 hectáreas en dicho país, alegó.

La eurodiputada Esther Herranz, calificó de "lamentable" las "excusas vacías" dadas por los responsables de la Comisión Europea.

Por su parte, Pablo Zalba, que intervino ayer en la Comisión de Comercio Internacional, reiteró que es importante que se tenga en cuenta también la opinión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, al tiempo que apuntó que el contexto actual es completamente diferente al de 2009, año en el que se negoció el vigente acuerdo.

Mostrar comentarios