Reunión de Gobierno y agentes sociales

Cuándo aprueban la reforma de pensiones: día clave para cerrar el pacto

Esta primera parte incluye la revalorización de las pensiones con el IPC y el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas, entre otras medidas.

pensionista
Cuándo se aprueba la reforma de pensiones: los plazos del Gobierno
Pexels

Justo hace una semana, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, decía que la reforma de pensiones estaba cerca de materializarse y pedía "un poco de paciencia", todo mientras Gobierno y agentes sociales trataban de cerrar los últimos flecos de un pacto que en las últimas semanas se había encallado a cuenta del factor de sostenibilidad. Ahora, que el primer paquete de medidas vea la luz parece ya cuestión de días o, a mucho tardar, semanas. 

El día marcado en rojo en el calendario es el próximo lunes, 28 de junio, que será cuando Gobierno y agentes sociales reúnan con el objetivo de cerrar el acuerdo sobre ese primer bloque, cuyos objetivos son garantizar el poder adquisitivo de las pensiones -"la parte más importante", según dijo Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo de abril-, y aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Se pretende también con esto que se vaya imponiendo la cultura de la permanencia durante más tiempo de los trabajadores senior. 

De sellar el acuerdo, se cumplirían los plazos fijados por el Gobierno en el último mes, que pretende llevar la reforma de pensiones al Congreso en el mes de julio, que sería por tanto declarado mes hábil. Y es que el asunto no es baladí, pues recordemos que fue el pasado noviembre cuando se dio luz verde a negociar la reforma de las pensiones, después de haberse debatido durante cuatro años, repartidos en nada menos que tres legislaturas. 

Aspectos polémicos 

Según un borrador del anteproyecto fechado el 14 de junio y en el que podrían producirse algunos cambios, la reforma suprimirá dos de los aspectos más polémicos de la reforma de pensiones de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad.

Aunque la sustitución de este último forma parte de la segunda pata de la reforma de pensiones, prevista para más adelante, Gobierno y agentes sociales hacen constar en el texto del anteproyecto que el mecanismo de equidad intergeneracional que reemplazará al factor de sostenibilidad "deberá estar definido" en el momento de entrada en vigor de esta primera pata de la reforma (de ahí que, como decíamos al principio del acuerdo, se hayan extendido las negociaciones algo más de tiempo). Dicho mecanismo, que se negociará en el plazo de un año, operará a partir de 2027.

Mostrar comentarios