Reunión con el sector

Planas cree que la subida del precio de los alimentos ha tocado techo en España

Agricultura pide un esfuerzo a toda la cadena de producción para que las rebajas fiscales y demás medidas aprobadas por el Gobierno tengan efecto en el coste final que los consumidores pagan por los productos

Luis Planas
Luis Planas, ministro de Agricultura
Agencia EFE

El Gobierno y la cadena alimentaria están apostando por una reducción de los precios de cara a las familias. Es el mensaje que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, ha trasladado este lunes tras presidir el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que se reúne después de que el socio de Gobierno, Unidas Podemos, plantease una bonificación del 14,4 % sobre el precio de una cesta básica de alimentos para abaratarla hasta niveles prepandemia. 

Durante su comparecencia, Planas ha asegurado que el Gobierno cree que la subida del precio de los alimentos ha tocado ya techo en España y ha reclamado un esfuerzo a toda la cadena de producción para que las rebajas fiscales y demás medidas aprobadas por el Gobierno en este ámbito se reflejen en el coste final que los consumidores pagan por los productos.

"Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia", no solo por la evolución del contexto internacional, sino por el compromiso del Gobierno de hacer "todo lo que esté en nuestra mano", ha asegurado el ministro. La rebaja del IVA del 4 al 0% desde principios de enero, la reducción del 10 al 4% para otros productos y el bono de 200 euros son medidas que muestran una voluntad cierta de apoyo a la clase media y trabajadora y de conseguir que los precios de los alimentos, de los que España dispone en cantidad, calidad y a buen precio, lo sean aún más. 

"Vamos a estar muy vigilantes desde el Gobierno de España", ha añadido Planas. Considera que cuando se estudió la rebaja del IVA ya se hizo un análisis de las diferentes medidas a aprobar y el Ejecutivo seguirá examinando en adelante todas las posibles actuaciones. Preguntado por una posible rebaja de este tributo a la carne y el pescado, como solicita el PP, Planas ha dejado claro que hay que diferenciar las ayudas a los sectores productivos del precio de los alimentos, aunque tengan su correlación y ha incidido, como también ha hecho esta mañana la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el coste presupuestario que tienen todas estas iniciativas. 

Persistir en las medidas ya aprobadas

"Hace falta persistir en las medidas aprobadas", ha incidido el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. También ha aclarado el ministro que la persistencia de algunos factores a nivel internacional hace que la reducción del precio de los alimentos no vaya a verse de la noche a la mañana, y ha recalcado, además, que todo dependerá de la evolución de la guerra en Ucrania y de que no se produzca de nuevo una sequía extrema. Esta cadena tiene un funcionamiento mucho más complejo desde todos los puntos de vista que el de la cadena energética, puesto que solo piensos, fertilizantes y energía que suponen alrededor del 70% del precio total de los insumos en el sector primario

Si bien, ha dejado claro que es difícil establecer cuándo se hará efectiva esta rebaja por la complejidad de esta cadena de valor. "Estamos analizando todos los escenarios", con el objetivo que ese proceso se acelere, ha puntualizado. Planas ha incidido en que ha habido muy pocos países europeos que hayan adoptado medidas para atajar la subida del coste de la alimentación. 

Mostrar comentarios